Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18155
Título : Productores primarios y su relación con la distribución de la ictiofauna en laguna de Términos y plataforma continental adyacente, Campeche, México.
Autor : Aguíñiga García, Sergio
Arreguín Sánchez, Francisco
Romo Ríos, Javier Alfredo
Palabras clave : Productos primarios
Ictiofauna
Mangles
, Laguna Términos de Campeche México
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Romo Ríos, J.A., 2013. Productores primarios y su relación con la distribución de la ictiofauna en laguna de Términos y plataforma continental adyacente, Campeche, México. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México vii, 84 h.
Resumen : Las actividades antropogénicas en Laguna de Términos y la plataforma continental adyacente, generan efectos en la distribución espacial y temporal de los productores primarios, cambios en la biodiversidad y la estructura trófica. En el presente estudio se determinó la relación entre los productores primarios y la distribución de la ictiofauna, así como las contribuciones relativas de los productores primarios hacia la ictiofauna y a la materia orgánica sedimentaria (MOS). Se recolectó especímenes de productores primarios, ictiofauna y sedimento superficial en las temporadas de nortes, secas y lluvias, con el fin de realizar una prueba de independencia entre la distribución de los productores primarios y las abundancias de la ictiofauna. Posteriormente se determinó la composición isotópica (δ13C y δ15N) de cada espécimen. Se aplicó el modelo SIAR (Stable Isotope Analysis in R) para estimar las contribuciones relativas de los productores primarios a la ictiofauna y a la MOS. La distribución espacial de la ictiofauna guarda una relación con los productores primarios con un valor de p≤0.05, mientras que la composición isotópica de la ictiofauna presento diferencias significativas, con un p≤ 0.05, entre zonas y entre épocas climáticas, mientras que la MOS no presentó diferencias estadísticas significativas. El mangle y los pastos marinos mostraron las mayores contribuciones a la ictiofauna para las temporadas de lluvias y secas, mientras que las macroalgas y el fitoplancton tuvieron las mayores aportaciones a la ictiofauna en la época de nortes. El mangle es el principal componente orgánico de la MOS en Laguna de Términos en nortes y lluvias, y parte fundamental de la materia orgánica exportada por el sistema lagunar a la plataforma adyacente en la época de nortes, en tanto que en la época de lluvias las contribuciones del fitoplancton son más conspicuas. Los resultados obtenidos confirman que las variaciones espaciales de los productores primarios regulan la distribución de los peces y por tanto el flujo energético en términos de carbono y nitrógeno de la materia orgánica en Laguna de Términos y plataforma continental adyacente, mientras que el grado de contribución de los productores primarios a la MOS se relaciona directamente con la extensión de la vegetación presente en el sistema, y el manglar es un componente importante de la exportación del sistema lagunar al mar adyacente.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18155
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romori1.pdf14.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.