Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17959
Título : El Modelo de Financiamiento al Desarrollo como Determinante de las Relaciones Agricultura- Estado. 1943-1974: Inflexión, Establecimiento y Trayectoria de la Industria Agroquímica en México. El Caso de Guanos y Fertilizantes, S.A.
Autor : Stezano Pérez, Federico Andrés
Palabras clave : Empresa pública
canal institucional agricultura-estado
capital público externo
repertorios nacionales de gestión y asignación del ahorro
Fecha de publicación : 7-nov-2013
Editorial : XIV CONGRESO DE HISTORIA AGRARIA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA AGRARIA
Resumen : Este documento presenta un análisis de la trascendencia del modelo financiero como factor determinante de las implicaciones entre el sector agrícola y el estado. Este argumento se sustenta a partir del estudio sobre la trayectoria del financiamiento a la industria agroquímica en México. El caso de la creación y expansión de la industria fertilizante se traza a través de la retrospectiva histórica de la empresa Guanos y Fertilizantes de México (GUANOMEX) . Veremos como una iniciativa como GUANOMEX solo sería históricamente viable con el prerrequisito de la intervención institucionalizada del estado a la actividad industrial. Esta intervención tomó la forma en México de banca de desarrollo: Nacional Financiera, S.A (NAFIN). La centralidad de NAFIN, es evidente desde la ideación de la empresa hasta la canalización de fondos externos como primera fuente de fondos de la industria agroquímica. Esta comunicación propone a través de evidencia empírica novedosa (fuentes primarias recolectadas en los archivos del Export lmport Bank de los EUA, agencia pública que autorizó, a través de negociaciones con NAFIN, la mayor parte de fondos para la industrialización de la producción de fertilizantes en México), el reposicionar el modelo financiero como factor preponderante en la explicación sobre las formas específicas en que se relacionan agricultura y estado. Esta implicación, discernida desde la intervención financiera, da cuenta no solo la composición y estructura de la industria agroquímica en México, sino que es también indicativa de la organización, autonomía y en general la preponderancia del Estado en la configuración sectorial del desarrollo económico. La periodización y el recorte temporal propuesto en este análisis se guía por esta mutua determinación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17959
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art4 (rep).pdf649.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.