Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17852
Título : Exploración de las causas de mortalidad del lobo marino de California Zalophus californianus en Isla Magdalena, B.C. S., México.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Sánchez Domínguez, Carlos Rafael
Bárcenas De la Cruz, Daniela
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino de California
Mortalidad
Patología
Magdalena, Isla Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bárcenas De la Cruz, D., 2013. Exploración de las causas de mortalidad del lobo marino de California Zalophus californianus en Isla Magdalena, B.C. S., México. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xiii,87 h.
Resumen : La mortalidad de mamíferos marinos, especialmente la del lobo marino de California (Zalophus californianus), puede deberse a diversas causas tanto naturales como antropogénicas (inanición, depredación, enfermedad, traumatismos, enmalles, etc.). Actualmente, se sabe que en la costa occidental de Isla Magdalena, B.C.S., gran cantidad de mamíferos marinos muertos son arrojados a la playa como consecuencia de corrientes superficiales y vientos. El objetivo de este trabajo es explorar las posibles causas de muerte así como otros hallazgos patológicos en lobos marinos encontrados muertos en la playa occidental de Isla Magdalena. Durante el año 2012 se continuó el monitoreo semanal de mamíferos marinos que se ha realizado desde 2003; adicionalmente se realizó un monitoreo intensivo de 32 días continuos en los meses de mayo y junio. Se realizaron necropsias y toma de muestras de tejidos para estudios patológicos y microbiológicos que permitieron junto con la inspección del cadáver, conocer la causa de muerte de los individuos. Se practicó necropsia a 19 animales, 11 machos, 7 hembras y 1 indeterminado. La clase de edad de estos organismos estuvo compuesta por 14 juveniles, 1 subadultos y 4 adultos. Las causas de muerte encontradas durante este periodo fueron: traumatismo craneal (TC) 42%, cáncer 5.2%, neumonía 5.2%, e indeterminada 47% debido al alto grado de descomposición. Además, se realizaron pruebas moleculares para el diagnóstico de Leptospira spp., Brucella spp. y Morbillivirus a los 4 ejemplares que se encontraron en condiciones óptimas para este tipo de pruebas, de los cuales el 75% fueron positivos a Leptospira interrogans y ninguno a Brucella spp. y Morbillivirus. El alto grado de descomposición jugó un papel determinante en el fallo del diagnóstico de las causa de muerte en algunos animales. Sin embargo, este estudio nos muestra que existe una alta incidencia de TC presuntamente de origen antropogénico, así como patologías que pudieran llegar a ser de importancia ecológica y epidemiológica como son el cáncer y la leptospirosis, por lo que es necesario mantener un monitoreo constante de las condiciones de salud así como las causas de muerte de las poblaciones mexicanas de Z. californianus. Palabras clave: Patología, varamientos, pinnípedos, histopatología, cáncer.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17852
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
barcenas1.pdf4.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.