Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17274
Título : Perspectiva Bioética de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico
Autor : Jiménez Domínguez, Rolando V.
Rojo Asenjo, Onofre
Palabras clave : Biotecnología
Ciencias de la salud
Tecnología Biomédica
Fecha de publicación : 9-dic-2013
Resumen : Los grandes y espectaculares avances de la ciencia y de la tecnología desde la 11 Guerra Mundial, han impactado de manera profunda la vida de los seres humanos. Estos efectos se dejan sentir en los ámbitos económico, educativo, de la salud y el bienestar, pero también en la política y la cultura. La ciencia y la tecnología han hecho posible una capacidad de intervención en la vida humana y en la naturaleza que parece no tener limites y está intervención no siempre es positiva o exenta de riesgos. Por otra parte, el desarrollo social exige cada vez con mayor urgencia el avance de la ciencia y de la tecnología como medios para lograr niveles aceptables de bienestar para una población en crecimiento, sobre todo en paises en vías de desarrollo como México. Esto hace necesario encauzar el avance tecnocientífico desde una concepción humanística que permita aprovechar sus beneficios y evitar sus riesgos. Surge entonce la polémica sobre la forma de dirigir este desarrollo de las tecnociencias ¿debe apegarse a criterios basados en los valores morales del ser humano o por el contrario, la consideración de los aspectos éticos en ciencia y tecnología, debe quedar fuera de toda preocupación en relación con su avance? En este trabajo se discuten estas cuestiones a la luz de hechos recientes en diversos campos científicos y tecnológicos, de la misma manera, se plantea la necesidad y conveniencia de incluir los aspectos éticos en los programas de formación de investigadores y tecnólogos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17274
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art. dr. rolando.pdf5.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.