Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16754
Título : Cooperativismo autogestionario base de la economía social y solidaria y alternativa para la economía ecológica.
Autor : Rosas Baños, Mara
Palabras clave : economía social
economía solidaria
economía ecológica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Secretaría de investigación y posgrado (proyecto de investigación)
Citación : .
Resumen : A lo largo del siglo XXI el cooperativismo fue una forma importante de organización socioeconómica en el territorio rural. En México este tipo de organización ha estado presente fundamentalmente en el sector primario y terciario de los estados con mayor presencia de población rural y se ha ido fortaleciendo a partir del fracaso de las políticas de desarrollo rural. En estudios recientes que analizan el impacto de la política rural para el cambio estructural (Yunes, 2010; Merino, 2010; Fox y Haight, 2010; Merino, 2010) se coincide en que el resultado de las políticas neoliberales han sido: el incremento de la polarización del ingreso entre productores campesinos respecto a los medianos y grandes; permanencia de la propiedad colectiva y la conservación de la lógica campesina que en diferentes estudios se evidencia con las variaciones de los volúmenes de producción de los 10 granos básicos más importante y las variaciones de sus precios. Estos resultados, por un lado, han favorecido la creación de formas de organización productiva que tiene características del cooperativismo pero con avances en la gestión sustentable de los recursos naturales; y por otro lado, ha obligado la permanencia de la forma tradicional cooperativa.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16754
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6 Dra. Mara Rosas Baños_Página_2 CORTA.jpg546.21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.