Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16746
Título : Potencial bioactivo de algas del género Codium, recolectadas en Baja California Sur, México
Autor : Murillo Álvarez, Jesús Iván
Marín Álvarez, Alejandro
Palabras clave : Algas marinas
Bioactividad
Análisis antibacteriano
Análisis antiviral
Análisis citotóxico
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Marín Álvarez, A., 2013. Potencial bioactivo de algas del género Codium, recolectadas en Baja California Sur, México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xi, 77 h.
Resumen : Se evaluó la actividad antibacteriana, antiviral y citotóxica de extractos y productos naturales de Codium amplivesiculatum, C. simulans, C. cuneatum y C. fragile recolectadas en las costas de Baja California Sur, México. Se realizó el fraccionamiento de extractos etanólicos de algas del género Codium, recolectadas en tres localidades de Baja California Sur, México, por medio de columnas cromatográficas sílica gel 60 Å (230-400 de malla) utilizando mezclas de solventes de polaridad creciente. Se aislaron los compuestos: 1-octadecanol, clerosterol y un posible codiósido de C. amplivesiculatum que corresponden al primer registro de estas sustancias en dicha alga. Se confirmó la presencia de clerosterol y de codiósidos en C. simulans, C. cuneatum y C. fragile por comparación de las mismas señales obtenidas en espectros de IR-ATR. Las fracciones se sometieron a un ensayo de actividad antimicrobiana utilizando la técnica de difusión en agar con sensidiscos. Las bacterias de prueba fueron: Staphylococcus aureus (ATCC-BAA-42), Escherichia coli (ATCC- BAA-196) Streptococcus pyogenes (ATCC-BAA-946), Vibrio parahaemolyticus (ATCC- 17802), V. alginolyticus (ATCC-17749) y Vibrio harveyi (ATCC-14126). Se obtuvieron 7 fracciones activas contra S. aureus, 9 contra S. pyogenes, 9 contra V. parahaemolyticus, 6 contra V. alginolyticus y 12 contra V. harveyi. Ninguna de las fracciones mostró actividad contra E. coli. Una fracción de C. amplivesiculatum y una de C. simulans tuvieron una CMI de 125 μg mL-1 y el resto con una CMI>250 μg mL-1. De las fracciones de extracto orgánico de C. amplivesiculatum ensayadas contra Mycobacterium tuberculosis, solo una tuvo una CMI de 100 μg mL-1 y las demás tuvieron una CMI>100 μg mL-1. Debido a los reportes previos se deduce que el compuesto activo anti-tuberculosis es el 1-octadecanol. Se realizó un ensayo de citotoxicidad contra células de carcinoma humano con dos compuestos de clerosterol (CC13F2 y CC15F3) y el codiósido (CC20F5), resultando con débil inhibición del crecimiento celular. Con el clerosterol y el codiósido se realizaron pruebas anti-dengue, con resultados favorables para el codiósido obteniendo 73.8% de inhibición de la infección en la línea celular Huh-7 de hepatocitos humanos, con la técnica de multiplicidad de infección celular.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16746
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
marinal2.pdf3.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.