Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16637
Título : Clasificación de roles semánticos usando características sintácticas, semánticas y contextuales
Otros títulos : Classifying Case Relations using Syntactic, Semantic and Contextual Features
Autor : Reyes, José A.
Montes, Azucena
González, Juan G.
Palabras clave : Palabras clave. Clasificación de roles semánticos, adquisición de conocimiento, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje máquina.
Fecha de publicación : 7-jun-2013
Editorial : Revista Computación y Sistemas; Vol. 17 No.2
Citación : Revista Computación y Sistemas; Vol. 17 No.2
Citación : Revista Computación y Sistemas;Vol. 17 No.2
Resumen : Resumen. Este artículo presenta una clasificación de roles semánticos basada en características sintácticas, semánticas y contextuales. El objetivo de este artículo es identificar mediante la tarea de clasificación, el tipo de rol semántico existente entre un evento y sus actantes; por ello se presenta un análisis de características para seleccionar un subconjunto que mejore el desempeño de la tarea. Adicionalmente, se presenta una comparativa de cuatro algoritmos de clasificación: máquinas de soporte vectorial, los k-vecinos más cercanos, clasificador de Bayes y el clasificador basado en arboles de decisión C4.5, esto con la finalidad de analizar su desempeño con todas las características y con las relevantes en cada categoría de rol semántico. Con base en la experimentación, se obtiene que la selección de atributos mejora el desempeño de la tarea de clasificación, ya que con el grupo de características relevantes, se obtiene el mejor desempeño de 84.6% con el algoritmo basado en arboles de decisión C4.5. El resultado del etiquetado de roles puede ser utilizado para una representación de conocimiento o se puede utilizar para apoyar en la tarea de aprendizaje ontológico.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16637
ISSN : 1405-5546
Aparece en las colecciones: Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
263_ART 15.pdf442.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.