Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16597
Título : Variación temporal de los productos naturales mayoritarios de la esponja Aplysina gerardogreeni del Golfo de California.
Autor : Hernández Guerrero, Claudia Judith
Valencia Agami, Sonia Scheherazad
Palabras clave : Esponjas
Actividad antibacteriana
Compuestos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Valencia Agami, S., Scheherazad, 2013. Variación temporal de los productos naturales mayoritarios de la esponja Aplysina gerardogreeni del Golfo de California. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México xiv, 73 h.
Resumen : Se analizó la variación en la composición de los principales metabolitos secundarios de la esponja Aplysina gerardogreeni durante el periodo de marzo de 2008 a febrero de 2009 a tres profundidades 2, 4 y 6 metros. Los especímenes fueron recolectados en Punta Arena de la Ventana, B.C.S. (24°02’ N; 109° 49’ W). Para la obtención de los extractos orgánicos, los organismos fueron macerados en una mezcla de acetona/metanol 1:1 y el residuo fue extraído continuamente con metanol. Los compuestos fueron separados mediante cromatografía en columna y cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC por sus siglas en ingles) e identificados mediante técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN). De cada compuesto se calculó su porcentaje y concentración relativa. Los resultados indicaron un patrón químico típico de las esponjas del género Aplysina, el cual se caracterizó por presentar cinco compuestos mayoritarios, identificados como aerothionina, homoaerothionina, 11-oxohomoaerothionina, fistularina-1 y fistularina-3, el cual fue muy homogéneo a lo largo del tiempo. La aerothionina fue el compuesto que presentó el mayor porcentaje relativo el cual fue de entre el 20 y 35%, seguido de la homoaerothionina y fistularina-3. Los compuestos 11- oxohomoaerothionina y fistularina-1 fueron menos abundantes, de manera general presentaron una concentración relativa por debajo de 5 mg mL-1. Sin embargo, podría considerarse que son representativos de esta esponja, ya que su distribución dentro del género Aplysina es muy limitada. La concentración relativa de los cinco compuestos fue variable a lo largo del tiempo y en las diferentes profundidades y aun cuando no presentó diferencias significativas ni un patrón estacional determinado, se observa una mayor concentración relativa en los meses de marzo a septiembre del 2008 cuando la temperatura se incrementa, sin embargo siendo más evidente esta relación con la producción de la fistularina-3. Dada la alta varianza en la concentración de los compuestos a lo largo del tiempo, resulta difícil establecer si las variaciones son debidas a parámetros ambientales o a las variaciones intra-específicas. Con respecto a la actividad antibacteriana, únicamente la aerothionina presentó actividad frente a Staphylococcus aureus. Este trabajo representa una primera aproximación que aporta información de la variación de los principales metabolitos secundarios de A. gerardogreeni del Golfo de California en el área de Punta Arena de la Ventana B.C.S.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16597
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
valenciaa1.pdf4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.