Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16586
Título : Divergencia morfométrica y genética del género Spondylus L. (Bivalvia: Spondylidae) en el Pacífico mexicano y Golfo de California.
Autor : García Rodríguez, Francisco Javier
Villalejo Fuerte, Marcial Trinidad
Medina Espinoza, Jesús Armando
Palabras clave : Moluscos
Ostras perleras
Taxonomía
Filogenia
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Medina Espinoza, J.A., 2013. Divergencia morfométrica y genética del género Spondylus L. (Bivalvia: Spondylidae) en el Pacífico mexicano y Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. xi, 115 p.
Resumen : En México, se distribuyen tres especies reconocidas del género Spondylus (Bivalvia: Spondyldae): Spondylus calcifer, S. princeps y S. leucacanthus; sin embargo las variaciones morfológicas intra e inter-específicas y el traslape de caracteres empleados para su identificación, aún generan dudas respecto a la robustez del número de especies existentes. El género Spondylus ha jugado un papel económico, político y cultural importante en comunidades costeras del Pacífico Oriental Tropical; particularmente S. calcifer cuyo músculo ha sido altamente valorado. Actualmente, debido a la disminución del tamaño poblacional, esta especie se encuentra enlistada bajo la categoría de Protección Especial (NOM-059) en México. El objetivo del presente trabajo fue estimar el grado de diferenciación morfométrica y genética de las especies del género Spondylus distribuidas en el Golfo de California y Pacífico mexicano con la intención de realizar su revisión taxonómica y variación intra-específica. Se revisaron 286 valvas izquierdas y 383 muestras de tejido muscular para las tres especies. Se realizaron análisis de morfometría geométrica basados en las configuraciones de la valva y charnela y análisis moleculares basados en secuencias de la Subunidad I del gen Citocromo Oxidasa (COI) del ADNmt, para revisar las variaciones inter e intra-específicas. Los análisis morfométricos basados en variables canónicas soportaron estadísticamente la existencia de tres morfotipos, en donde la VC1 (79.8%) discriminó a S. calcifer del resto (Ʌ wilks=0.01, P<0.001), y la VC2 (20.2%) separó el morfotipo S. princeps de S. leucacanthus (Ʌ Wilks=0.1, P<0.001). Por su parte, los datos genéticos soportaron también la existencia de tres entidades taxonómicas asociadas a las tres especies reconocidas, ya que los niveles de divergencia intra-específico (entre el 0.1% y 0.4%) presentaron ordenes de magnitudes muy por debajo de las divergencias encontradas entre especies (del 3.7% al 16.9%). Estos valores de diferenciación inter-específica son congruentes con los reportados para otras especies del mismo género. Un análisis de diferenciación poblacional realizado en S calcifer y S. princeps no detectó una estructura genética clara en ninguna de las dos especies (Φst = 0.00621, P = 0.139, para S. calcifer, y Φst=0.027, P= 0.041 para S. princeps); sin embargo, estudios con marcadores moleculares más polimórficos podrían arrojar mayor información sobre esta estructura. Se reconoce la existencia taxonómica y validez nomenclatural de las tres especies del género Spondylus presentes en el Pacífico mexicano y Golfo de California.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16586
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
medinaes1.pdf2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.