Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16585
Título : Variabilidad de las tasas de captura de marlín azul Makaira nigricans (Lacepède, 1802) en la entrada del Golfo de California y su relación con algunas variables oceanográficas
Autor : Ortega García, Sofía
Marín Enríquez, Emigdio
Palabras clave : Marlin azul
Pesquerías
Pesca deportiva
Análisis de agua de mar
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Marín Enríquez, E., 2013. Variabilidad de las tasas de captura de marlín azul Makaira nigricans (Lacepède, 1802) en la entrada del Golfo de California y su relación con algunas variables oceanográficas. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. xi, 67 h.
Resumen : El marlin azul es una especie cosmopolita que se distribuye en aguas tropicales, subtropicales y templadas, desde los 48°S a los 48°N. En México está reservada para la pesca deportiva en una franja de 50 millas náuticas. En este trabajo se analizaron las tasas de captura (TC=No. de organismos/viaje) promedio mensual durante el período de 1990-2002, de algunas de las flotas deportivas de Cabo San Lucas (CSL) y Buenavista (BV), en B.C.S., y en Mazatlán (MZT), Sin., con el objetivo de determinar su variabilidad interanual y estacional así como el efecto que el medio ambiente tiene en esta variabilidad. Las variables analizadas fueron los promedios mensuales de temperatura superficial del mar (TSM), concentración de Clorofila (CCL), altura del superficial del mar (ASM) y rapidez del viento (RV), cuyos valores se infirieron a partir de imágenes de satélite. Se encontraron diferencias significativas en las TC entre las tres localidades, presentando MZT las TC menores. El promedio general de las TC fue de 0.047 organismos/viaje. En CSL y BV las TC menores se registraron durante 1997. La variabilidad interanual de las TC fue significativa sólo en MZT, mientras que la estacional fue significativa en las tres localidades. En CSL y BV las TC mayores se registraron durante los meses de verano, en tanto que en MZT fue en otoño. Las TC muestran un ciclo anual significativo en las dos regiones de BCS. Para el análisis ambiental se determinaron tres estratos, uno para cada región pesquera. La CL presentó una variabilidad interanual significativa en CSL y MZT, mientras que la ASM y la RV sólo la presentaron en CSL. Estacionalmente todas las variables presentaron diferencias significativas. El análisis de correlación cruzada mostró una correlación significativa entre las TC y las variables ambientales. La TSM y ASM presentan un desfase nulo o de un mes con respecto a las tasas de captura, en tanto que con la CL y la RV presentan un desfase de 4 a 6 meses. Mediante el uso de los modelos aditivos generalizados (GAMs) se determinó el modelo predictivo para cada una de las localidades. Los resultados de éstos sugieren que la TSM y la variable temporal (mes) fueron las que explican mejor la variabilidad de las tasas de captura. Las devianzas explicadas por los modelos fueron de 81, 83 y 38 % para CSL, BV y MZT, respectivamente.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16585
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
marinen1.pdf3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.