Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16367
Título : Caracterización de facies, ambientes sedimentarios y procesos de depósito de la sucesión volcanosedimentaria El Coyote, Baja California Sur, México
Autor : Centeno García, Elena
Puy y Alquiza, María de Jesús
Palabras clave : Geología
Sedimentos volcánicos
Modelo paleogeográfico
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Puy y Alquiza, M.d.J., 2006. Caracterización de facies, ambientes sedimentarios y procesos de depósito de la sucesión volcanosedimentaria El Coyote, Baja California Sur, México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 218 h.
Resumen : El presente estudio comprendió la caracterización de Facies, ambientes sedimentarios y procesos de los depósito de la sucesión volcanosedimentaria El Coyote, que se encuentra localizada en la parte Sur de la Península de Baja California a 20 km al Noreste de la Ciudad de La Paz. El conocimiento de todos los procesos que intervinieron en su formación proporcionaron una visión regional de la evolución geológica a lo largo del margen continental del Mioceno inferior-Mioceno superior. Los depósitos volcanosedimentarios El Coyote corresponden a una sucesión de rocas sedimentarias siliciclásticas intercaladas con horizontes volcánicos de edad Mioceno inferior, los cuales forman parte de la unidad inferior del Grupo Comondú (20 – 12 Ma). Se propone tres formaciones: Formación Santa Victoria del Mioceno inferior, Formación Balandra del Mioceno superior y Formación El Coyote de edad incierta. En base al método de análisis de Facies la sucesión volcanosedimentaria El Coyote se caracteriza por presentar litofacies de grano grueso (conglomerados, depósitos de flujos de gravedad), litofacies arenosas (areniscas) y litofacies de grano fino (lutitas) intercaladas por depósitos de flujos piroclásticos de caída de cenizas, flujos piroclásticos (ignimbritas, brechas volcánicas, depósitos de surges, depósitos de bloques y cenizas) y depósitos epiclásticos. Los elementos arquitecturales que caracterizan a los depósitos sedimentarios El Coyote (depósitos de canal, depósitos de capas arenosas laminadas, depósitos de barras en canales de baja sinuosidad, depósitos de sedimentos de flujos de gravedad, y depósitos de planicie de inundación), sugieren un ambiente depositacional de un sistema fluvial trenzado progradado con depósitos de abanico aluvial. La presencia de unidades volcánicas intercaladas en las unidades sedimentarias nos indican diferentes ciclos de actividad volcánica: Pliniana, colapso del domo tipo Merapi, Estromboliano-vulcaniano. Este estudio aporta información sobre el ambiente depositacional, la interacción de los depósitos volcánicos con la sedimentación, la procedencia y las implicaciones paleogeográficas de la secuencia volcanosedimentaria El Coyote. El análisis de Facies sugieren que los depósitos de la parte inferior del Grupo Comondú representan el inicio de la depositación de estratos no marinos en la cuenca de ante arco localizada al Oeste del arco volcánico Oligoceno-Mioceno de la Sierra Madre Occidental. La composición modal de las areniscas varía de subarcosas a litarenitas con un 15% de oolitos fosfáticos. El análisis de las Facies volcánicas indica la existencia de un evento volcánico de gran magnitud posterior a la depositación de las unidades sedimentarias que escarbo y arranco grandes bloques de la roca encajonante dando lugar a depósitos de bloques y cenizas. Este evento esta relacionado con el colapso de un domo de lava Se propone un modelo paleogeográfico y evolución temporal para dicha sucesión volcanosedimentaria.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16367
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
puyy2.pdf6.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.