Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16365
Título : Estimación del rendimiento de la pesquería de sardina monterrey (Sardinops caeruleus), de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México: un análisis de riesgo e incertidumbre basado en el teorema de Bayes
Autor : Quiñones Velázquez, Casimiro
Morales Bojorquez, Enrique
Palabras clave : Sardina monterrey
Pesquerías
Magdalena, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Morales Bojorquez, E., 2006. Estimación del rendimiento de la pesquería de sardina monterrey (Sardinops caeruleus), de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México: un análisis de riesgo e incertidumbre basado en el teorema de Bayes. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 142 h.
Resumen : Se analizó el rendimiento de la pesquería de la sardina Monterrey Sardinops caeruleus de Bahía Magdalena, BCS, México, asumiendo que los cambios en abundancia de la sardina Monterrey están determinados por factores Independientes a la densidad de la población adulta, de tal forma que los cambios en la estructura por edad y la biomasa están determinados por un componente independiente de la densidad. Se utilizaron cuatro modelos para analizar la pesquería, el primero de ellos un modelo estocástico de captura a la edad denominado CANSAR-BM, un modelo estocástico de ockreclutamiento, un modelo determinístico de capturabilidad a la talla, y un modelo dinámico de biomasa en versión estocástica. Los resultados mostraron que los modelos con error de proceso describieron mejor los datos observados, así la principal fuente de variación está en el componente de los modelos seleccionados. El modelo determinístico de capturabilidad mostró que el recurso tiene un patrón de capturabilidad dependiente de la densidad, así que cuando la capturabilidad aumenta, la biomasa disminuye. La relación stock reclutamiento mostró que es posible iniciar una estrategia de explotación del recurso sardina considerando una tasa de explotación del 0.7 y un valor de stock desovante mínimo de 350 millones de individuos. El modelo CANSARBM mostró que las variaciones en biomasa total y biomasa vulnerable fueron coincidentes con periodos de calentamiento en la corriente de California, también CANSAR-BM mostró que existen una periodicidad de casi 4 años entre los picos de máxima abundancia. El modelo que menos información proporcionó fue el modelo dinámico de biomasa, ya que mostró valores de la tasa intrínseca de crecimiento de la población que cambiaron en un orden de magnitud, lo cual los vuelve modelos con alto riesgo para proponer estrategia de administración. Para la administración del recurso se debe adoptar un enfoque “adaptativo”, en la cual se pueda medir de forma explícita el desempeño de la elección en tres factores clave: a) mantenimiento del stock adulto, b) evitar el efecto de no compensación y c) maximizar el rendimiento con base en tablas de decisión. Se requiere la aplicación de modelos que incluyan una parametrización con un componente de no compensación, así como la calibración de dichos modelos con información independiente de la pesquería, evitando el uso de tasas de captura, así como desarrollar un enfoque de análisis que integre el componente del forzamiento ambiental sobre la dinámica del recurso sardina en Bahía Magdalena, B. C. S., México.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16365
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moralesb2.pdf671.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.