Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16361
Título : El papel de los manglares en la producción de las comunidades acuáticas de Bahía Magdalena, B.C.S.
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Chávez Rosales, Samuel
Palabras clave : Biología marina
Manglares
Lagunas costeras
Ecosistemas costeros
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Chávez Rosales, S., 2006. El papel de los manglares en la producción de las comunidades acuáticas de Bahía Magdalena, B.C.S. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México ix, 127 h.
Resumen : El bosque de manglar de Bahía Magdalena se ubica entre dos ecosistemas ca características totalmente diferentes, por lo que constituyen en si una zona d transición, en donde se presenta una gran complejidad funcional y estructural. S establecieron las características de cobertura, productividad y estructura del bosque, así como la transferencia de energía del manglar, a la zona acuática adyacente mediante un modelo de flujos tróficos. Para el caso se consideró que la productividad inducida por los manglares en el sistema lagunar de Bahía Magdalena es determinante para la producción biológica del sistema acuático, siendo las poblaciones de algunos recursos como el camarón, componentes relevantes para la transferencia de energía. La cobertura total de los bosques de manglar en Bahía Magdalena fue estimada en 178.64 km2 (± 14.15). La altura promedio de los árboles fue de 3.15 m con un diámetro de 4.09 cm, presentó una densidad de 2569 árboles por hectárea con un área basal de 3.21 m?ha 1 La producción foliar se estimó en 1094.14 g m 2año 1 con un pico en verano. Se estimó que el 88% de la materia foliar producida por los mangles se exporta al sistema acuático adyacente. La comunidad de peces estuvo compuesta por 55 especies, de las cuales solamente 12 especies fueron residentes. El análisis de contenido estomacal mostró que las presas más importantes en abundancia y frecuencia de aparición fueron camarón, peces y cangrejos. Con el uso de los trazadores isotópicos se identificó que hasta el 22% de la biomasa de las postlarvas de camarón, proviene del manglar. El modelo de flujos tróficos se construyó con 17 grupos funcionales de los cuales 8 fueron de peces, 1 de mamíferos marinos, 5 de invertebrados, 1 de productores primarios y 2 de detritus. El ecosistema de la zona de canales, es un sistema inmaduro y relativamente poco estable, el cual esta basado en el detritus y que presenta un sólido acoplamiento bentopelágico. La contribución directa del manglar a la biomasa de las especies que utilizan este hábitat es mínima. Sin embargo mediante la simulación del sistema, se identifico que la importancia de estos bosques radica en que regulan la estructura y función del ecosistema costero donde se encuentran localizados.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16361
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chavezr2.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.