Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16353
Título : Ecología trófica de los pinnípedos de las Islas Galápagos: análisis espacial y temporal.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Páez Rosas, Diego
Palabras clave : mamíferos marinos
Lobo fino de galápagos
Alimentación
Poblaciones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Páez Rosas, D., 2011. Ecología trófica de los pinnípedos de las Islas Galápagos: análisis espacial y temporal. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., Paz, B.C.S., México, xxii, 146 h.
Resumen : Este estudio se enfoca al análisis comparativo de variables relacionadas con la plasticidad del nicho trófico del lobo marino (Zalophus wollebaeki) y lobo fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), especies endémicas de este Archipiélago. Existe gran preocupación sobre el futuro de estos otáridos, debido a su alta vulnerabilidad trófica, por lo que el estudio de la dieta y el modo en como consiguen su alimento aporta información relevante para entender y predecir sus posibilidades de supervivencia a largo plazo. Existen varias técnicas para determinar la ecología trófica en pinnípedos como: análisis de excretas, 2) isótopos estables (δ13C y δ15N), y 3) telemetría satelital, mismas que se complementan para determinar con mayor resolución los hábitos alimentarios de estas especies. Los objetivos de este estudio son: A) conocer los hábitos alimentarios de Z. wollebaeki y su variación espacio-temporal, B) establecer si existen diferencias en las estrategias alimentarias de Z. wollebaeki y A. galapagoensis en las colonias donde viven en simpatría. El análisis de excretas en Z. wollebaeki (n=330) reflejó cambios espacio-temporales en la composición de su espectro alimentario; acompañado de una diversificación intra-poblacional de la dieta durante las temporadas 2006 y 2009; mientras que su amplitud trófica lo ubicó como depredador especialista (Levin = 0.07). Se observó una conducta diferencial a nivel intra-poblacional en sus viajes de alimentación (n=10), lo cual estuvo acompañado de diferentes patrones de buceo (epipelágico y bentónico). A nivel espacial los valores isotópicos (n=321) mostraron diferencias en cuanto a sus áreas de alimentación (δ13C: Kruskal-Wallis test, p=0.015); sin embargo mantuvieron un equilibrio respecto al nivel trófico del que se alimentan (δ15N: Kruskal-Wallis test, p=0. 152). Los valores de δ13C y δ15N en ambas especies (n=91) definieron diferencias en las zonas de alimentación y el nivel trófico (t-test, p≤0.001 y p=0.001 respectivamente), donde Z. wollebaeki mostró una estrategia costera, enfocada a consumir pequeños peces epipelágicos, a diferencia de A. galapagoensis que resultó ser un depredador más oceánico con preferencias hacia calamares de tallas pequeñas. Estos resultados coincidieron con la ubicación de los animales en el mar, donde los registros geoposicionados ubicaron a ambas especies en los ambientes anteriormente mencionados. Los resultados de este trabajo mostraron un hallazgo relevante en el escenario de cómo especies que sobreviven en un ecosistema altamente exigente en términos de disponibilidad de recursos, han desarrollado una gran plasticidad en sus hábitos alimentarios para facilitar su subsistencia.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16353
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
paezr2.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.