Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16168
Título : PERSPECTIVAS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN METODOLOGÍA DE LA CIENCIA, EN EL MARCO DE LOS CRITERIOS INSTITUCIONALES Y NACIONALES DEL POSGRADO
Autor : Dr. Rodríguez Salazar, Luis Mauricio
Urrego Cedillo, Fanny Lucía
Palabras clave : METODOLOGÍA DE LA CIENCIA
CRITERIOS INSTITUCIONALES
CRITERIOS NACIONALES
Fecha de publicación : 14-nov-2011
Resumen : The postgraduate course in Methodology of Science with a history of more than 25 years within the IPN, is now in a new stage. The redesign of the program objectives and the curriculum has always been permeated by academic debates academic-ideological, political-institutional, political-academic and only in its final stage: theoretical and academic. The Master‟s is to focus discussion on the last, toward the formation of identity as a postgraduate scientific guidance in order to make the methodology of science becomes science methodology. Political and institutional issues will frame this new development as part of the Instituto Politécnico Nacional shall be suitable Modelo Educativo Institucional. In this Model, the postgraduate and research are central to the education of students and to update the practice of teaching (re-link teaching and research). This is where the MCMC program aimed at training researchers on methodological aspects of their discipline, is presented as an option to support the Programa Estratégico de Investigación y Posgrado (Strategic Program for Research and Postgraduate) stages of reorganization, support and consolidation. Also in the political-institutional framework, the MCMC should be ascribed to national criteria set by the CONACyT and SES in the Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (Census of Quality National Postgraduate Programs). However, because the distinction in postgraduate guidance is not yet fully established, it has gaps and inconsistencies that even the Council itself has acknowledged, in this paper is an analysis of various authors, the Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (Advisory Forum of Science and Technology) and CONACyT, to assist in the definition of applicable institutional policies, particularly the MCMC but also to any degree.
Descripción : El posgrado en de Maestría en Ciencia en Metodología de la Ciencia (MCMC), con una trayectoria de más de 25 años dentro del IPN, se encuentra ahora en una nueva etapa. El rediseño de los objetivos del programa y del plan de estudios siempre estuvo permeado por debates académico-ideológicos, político-institucionales, político-académicos y sólo en su etapa final: teórico-académicos. La perspectiva de la maestría es centrar el debate en el último, hacia la conformación de la propia identidad como un posgrado con orientación científica en miras a que la metodología de la ciencia se convierta en la ciencia de la metodología. Las cuestiones político-institucionales enmarcarán este nuevo desarrollo y como parte del Instituto Politécnico Nacional deberá adecuarse al Modelo Educativo Institucional. En este Modelo, el posgrado y la investigación tienen un papel central para la formación de alumnos y para la actualización del ejercicio de la docencia (se vuelve a vincular docencia e investigación). Es en donde el programa de MCMC dirigido a la formación de investigadores sobre aspectos metodológicos de su disciplina, se presenta como una opción de apoyo del Programa de Estratégico de Investigación y Posgrado en sus etapas de reordenamiento, apoyo y consolidación. También en el marco de política-institucional, la MCMC debe adscribirse a criterios nacionales establecidos por el CONACyT y la SES en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Pero, debido a que la distinción por orientaciones en los posgrados aún no está del todo acreditada, es decir, presenta vacíos e inconsistencias que incluso el mismo Consejo ha reconocido se presenta en este trabajo un análisis de diversos autores, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y del mismo CONACyT, para coadyuvar a la definición de políticas-institucionales aplicables en particular a la MCMC pero también a cualquier posgrado.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16168
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_FANNY_LUCIA_URREGO_CEDILLO.pdfPERSPECTIVAS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN METODOLOGÍA DE LA CIENCIA, EN EL MARCO DE LOS CRITERIOS INSTITUCIONALES Y NACIONALES DEL POSGRADO1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.