Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16118
Título : Producción de crías de tilapia Oreochromis aureaus (Steindachner) en estanquería rustica, en el Centro Acuícola Chametla, Sinaloa.
Autor : Mendivil Félix, José Álvaro
Palabras clave : Acuacultura
Tilapia
Cultivo
San Pedro Chametla, Poblado (Sinaloa) México
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mendivil Félix, J.Á., 1992. Producción de crías de tilapia Oreochromis aureaus (Steindachner) en estanquería rustica, en el Centro Acuícola Chametla, Sinaloa. Licenciatura en Biología Marina. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 103 h.
Resumen : El presente trabajo contiene los resultados de tres años (1990-1992) de producción de crías de tilapia de la especie Oreochromis aureus (Trewavas), llevado a cabo en siete estanques rústicos en el Centro Acuícola de Chametla, Municipio de Rosario, Sinaloa. El trabajo se inicio con el llenado de la estanquería e introducción de los reproductores a fines del mes de enero y utilizando febrero para la aparición de las primeras crías. Las primeras cosechas fueron realizadas a partir del mes de marzo. Aunque desde mediados del mes de febrero se empiezan a observar las primeras crías, los mayores volúmenes de producción se obtienen a partir de abril, esto debido a que el intervalo optimo de temperatura para la reproducción que esta especie (24 y 29º C) es observado hasta mediados del mes de marzo, durante el cual la producción es todavía baja. Se encontró que la temporada de reproducción para esta especie es entre los meses de marzo a septiembre y que esta no depende tanto de la temperatura. Los resultados de este trabajo muestran que todos los estanques tienen una dinámica muy similar. La producción por estanque no presenta grandes diferencias. Estas pequeñas variaciones pueden ser atribuidas a varios factores como son: diferencias en peso de las hembras; diferencias de tiempo en la introducción de los reproductores a los estanques; retraso del programa de cosecha, atribuido a la falta de espacio para la introducción de las crías; errores normales en el conteo y/o a la variación normal por los ciclos de reproducción. En general, se puede concluir que los rendimientos de producción son comparables con los encontrados por Díaz, Vásquez y Mari (1988), observándose un promedio de producción de 1,300 a 1821 crías/hembra/temporada; estos resultados no incluyen la mortalidad, la cual se estimo alrededor del 20 %.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16118
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendivil1.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.