Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16101
Título : Estudio sobre la biología y ecología de los chihuiles Arius caerulescens Gunther y Arius liropus (Bristol) del estero de El Verde y Laguna de Caimanero, Sinaloa (Pisces: ariidae).
Autor : Arvizu Martínez, Joaquín
Melchor Aragón, Juan Manuel
Palabras clave : Chihuiles
Biología
Lagunas costeras
El Verde, Estero (Sinaloa) México
El Caimanero, Laguna (Sinaloa) México
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Melchor Aragón, J.M., 1980. Estudio sobre la biología y ecología de los chihuiles Arius caerulescens Gunther y Arius liropus (Bristol) del estero de El Verde y Laguna de Caimanero, Sinaloa (Pisces: ariidae). Licenciatura en Biología Marina. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 39 h.
Resumen : Las comunidades ictiofaunísticas de las lagunas litorales del noroeste de México varían en su composición y abundancia relativa de especies Galeichthyes (=Arius caerulescens y A. liropus, conocidas regionalmente como "chihuiles", son las especies más representativas en esas lagunas durante todo el año (Carranza y Amezcua, 1971; González, 1972; Amezcua, 1972 y 1977). A pesar de tener grandes perspectivas para la piscicultura lagunar (Yañez et. al, 1976) y de ser potencialmente una fuente adicional de beneficios económicos y de alimento de bajo costo, los chihuiles han sido subexplotados comercialmente, las formas de aprovechamiento han sido: fresco, seco y en salmuera (Berdegué, 1956; Yañez, 1977) y en forma de harina de pescado (Amezcua, 1972). Su captura es esporádica y cobra importancia durante la cuaresma, cuando los peces comerciales, tales como robalo, corvina, pargo, mojarra, lisa, etc., escasean y/o se cotizan a precios altos. Es interesante hacer notar que los chihuiles se han considerado como un problema para los pescadores en la captura de camarón y de peces de importancia comercial debido a que dañan las artes de pesca e incluso pueden causar heridas, debido a la presencia de grandes y aserradas espinas en la aleta dorsal y en las aletas pectorales, así como también por las toxinas que producen. Las razones que motivaron la selección del estero de el verde como zona de trabajo fueron básicamente las siguientes: A) constituye un área pequeña que se puede cubrir con relativa facilidad. B) es fácilmente accesible por contar con una buena comunicación terrestre. C) dentro del sistema estuarico no se han realizado estudios biológicos o pesqueros de la ictiofauna aunque la pesca ocupe un lugar preponderante (después del camarón penaeus spp) en el área. Al iniciar los muestreos en el estero de El Verde se presento la oportunidad de efectuar muestreos mensuales durante un año en la Laguna el Caimanero, por lo que se creyó conveniente incluir parte de la información biológica dentro de este trabajo.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16101
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
melchor1.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.