Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16071
Título : EL TELÉFONO CELULAR COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL ÁLGEBRA VECTORIAL PARA LA FÍSICA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Autor : Dr. Sánchez Sánchez, Rubén
Dr. Mora Ley, César Eduardo
ING. OROZCO MARTÍNEZ, JOSÉ
Palabras clave : TELÉFONO CELULAR
ÁLGEBRA VECTORIAL
FÍSICA
MEDIO SUPERIOR
Fecha de publicación : 10-oct-2011
Resumen : Interactive Lecture Demonstration (ILD) is a methodology developed by Sokoloff and Thornton (2004) for teaching physics, and has proven that it promotes learning in introductory physics courses at university level; sometimes the ILD requires the use of computer and video projector, to develop the activity. In this thesis it is proposed the use of students' cell phones to replace the requirement of using computer and video projector in classrooms. It also presents the results of using an ILD strategy in teaching physics by using cell phones. This strategy was applied in high school level 16 and 17 years old learners. The theme used to apply this methodology was vector algebra, addition and subtraction of vectors, which is part of the Physics I curriculum at Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 Wilfrido Massieu in Instituto Politécnico Nacional University (CECYT 11). Using as a reference the vector ILD proposed by Sokoloff and Thornton, a new ILD was developed using cell phones to its application. To make it, seven programs were designed in Java2 Micro Edition, to run on cell phones. The ILD was applied in CECYT 11 to an Experimental Group, and a Control Group was used. The efficiency of the ILD was evaluated with the test on vectors proposed by Meltzer and Nguyen (2003) which was used as pre-test and post-test, the gain of Hake (1998) was calculated for each of the concepts evaluated, so it was found that the ILD involved students in their learning process, as well as it allowed them to socialize their knowledge and confront their own ideas to their peers´. A cell phone is used to show students the correct procedure. It allows them to compare with a correct results interactively in real time, without having to ask the teacher to repeat the procedure, that way is the student himself who controls the application as well as his/her own learning process.
Descripción : Las Clases Interactivas Demostrativas (CID) son una metodología desarrollada por Sokoloff y Thornton (2004) para la enseñanza de la física, y se ha comprobado que favorece el aprendizaje en las asignaturas de física introductoria a nivel universitario, en algunas ocasiones las CID requieren del uso de computadora y video proyector, para desarrollar la actividad. En esta Tesis se propone el uso del teléfono celular de los alumnos para sustituir el requerimiento del uso de la computadora y el video proyector, además se presentan los resultados del uso de una estrategia de las CID en la enseñanza de la física, usando el teléfono celular; esto se aplicó en el nivel bachillerato a los alumnos con edades de 15 y 16 años. El tema que se utilizó para la aplicación de esta metodología fue Álgebra Vectorial, suma y resta de vectores, que es parte del currículo de la asignatura Física I del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional (CECYT 11). Usando como referencia la CID de vectores que proponen Sokoloff y Thornton, se desarrolló una CID que utiliza el teléfono celular para su aplicación, para hacerlo se diseñaron siete programas en Java2 Micro Edition, para ser ejecutados en los teléfonos celulares. La CID se aplicó en el CECYT 11 a un Grupo experimental, y se usó un Grupo de Control. La eficiencia de la CID se evaluó con el test sobre vectores que proponen Nguyen y Meltzer (2003) el cual se utilizó como pre-test y pos-test, y se cálculo la ganancia de Hake (1998) para cada uno de los conceptos evaluados. También se encontró que las CID involucran al alumno en su aprendizaje además de permitirle socializar su conocimiento y confrontarlo con las ideas de sus compañeros; al ser un programa en el celular el que le muestra al alumno el procedimiento correcto, le permite contrastar sus predicciones con los resultados correctos de una manera interactiva e inmediata, sin tener que solicitar al docente que repita la explicación, siendo el alumno mismo el que controla la aplicación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16071
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesJse_orozco.pdfEL TELÉFONO CELULAR COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL ÁLGEBRA VECTORIAL PARA LA FÍSICA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.