Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16068
Título : ARGUMENTACIONES GESTUALES Y VISUALES EN ESCENARIOS ESCOLARES: SU APROVECHAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
Autor : Dra. Crespo Crespo, Cecilia
Lerman, Nora Inés
Palabras clave : CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
ARGUMENTACIONES GESTUALES
ARGUMENTACIONES VISUALES
Fecha de publicación : 13-nov-2011
Resumen : This work shows the presence of some forms of visual and gestural argumentation in situations of teaching and learning in the mathematics classroom. They are studied and are displayed as the result of the actions of a community inserted in a specific socio-cultural scene, and as a product of an heterogeneous thought. It is necessary that these situations be taken into account in the mathematic speech of the school because they have a character of social construction. Socio-epistemology is the theorical approach employed and the knowledge social construction is the line of research that is being followed in educative mathematics, nowadays a truly scientific discipline. Both have been decisive for the realization of this work and the cases methodology was applied. Sociolinguistics and its subdisciplines (pragmatics and non-verbal communication), allow to characterize and understand the nature of the gestures and of the visual communication by identifying the types of reasoning that they promote. A qualitative analysis of Visual and gestural arguments present during various activities undertaken by students for teaching mathematics of Superior Institute of Teachers (ISP) "Dr. Joaquin V. González" took place. Were also analized the training materials produced by the future teachers with technological means. The visual and gestural arguments were identified and were characterized. In addition, the predominant linguistic functions and the strategies developed by the students in non-verbal communication were identified.
Descripción : Este trabajo muestra la presencia de algunas formas de argumentación gestual y visual en situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula de matemática. Se estudian y muestran como el resultado de las acciones de una comunidad inserta en un escenario sociocultural específico y como producto de un pensamiento heterogéneo. Es necesario que estas situaciones sean tomadas en cuenta en el discurso matemático escolar porque tienen un carácter de construcción social. La socioepistemología, como marco teórico, y la construcción social del conocimiento, como línea de investigación de la Matemática Educativa como disciplina científica, han sido fundamentales para la realización de este trabajo. Se aplicó la metodología de análisis de casos. Se ha recurrido a la sociolingüística y sus subdisciplinas (la pragmática, la comunicación no verbal, etc.) para caracterizar y entender la naturaleza de los gestos y de la comunicación visual identificando los tipos de razonamiento que propician. Se realizó un análisis cualitativo de argumentaciones gestuales y visuales presentes durante diversas actividades realizadas por alumnos del profesorado de matemática del Instituto Superior del Profesorado (ISP) “Dr. Joaquín V. González”. También se analizaron los materiales didácticos que produjeron los futuros profesores haciendo uso de medios tecnológicos. En ellos se identificaron y caracterizaron las argumentaciones gestuales y visuales. Además, se reconocieron las funciones lingüísticas predominantes en ellas y las estrategias de comunicación no verbal utilizadas por los alumnos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16068
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lerman_2011.pdfSU APROVECHAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.