Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16067
Título : APRENDIZAJE ACTIVO EN DINÁMICA: CLASES DEMOSTRATIVAS E INTERACTIVAS, EN EL COLEGIO DE BACHILLERES
Autor : Dr. García Salcedo, Ricardo
Dr. Sánchez Guzmán, Daniel
HERNÁNDEZ H.LUZ, MARIO ALBERTO
Palabras clave : APRENDIZAJE
BACHILLERES
Fecha de publicación : 25-ago-2011
Resumen : This line of educational research, is a teaching strategy called implementation of Interactive Lectures Demostration (ILD), to teach Physics at High School, under the Active Learning teaching methodology. In this research, we show the results of the subject studied: force and motion, which is part of Block II (kinematics) of the syllabus of Physics III is taught in the fourth semester at the College of Bachelors in Mexico City. To evaluate the effectiveness of active methodology of ILD's, using the Force and Motion Conceptual Evaluation (FMCE), with the aim of generating a useful tool to assess understanding of basic concepts of the subjects studied, which are: free movement, net force, equilibrium of forces and friction. The results demonstrate both qualitatively and quantitatively that this type of educational research strategy is efficient when compared to traditional classes and to give greater significance is evaluated using the method developed by Hake. From this perspective this thesis was aimed at demonstrating the extent of the incorporation of cutting current strategies being promoted educational research Educational Reform in Mexico and its links with the European Higher Education This implementation of the ILD's are reflected in an educational project that develops the competencies of students in senior high, which will be a novel contribution to this medium, this in turn allow for the development of these procedures in similar schools thereto.
Descripción : La presente línea de investigación educativa, trata de una estrategia didáctica llamada implementación de Clases Demostrativas e Interactivas (CDI), para la enseñanza de la Física a nivel Bachillerato, bajo la metodología educativa del Aprendizaje Activo. En esta línea de investigación, se muestran los resultados del tema estudiado: FUERZA Y MOVIMIENTO, el cual forma parte del Bloque II (cinemática) del programa de estudios de Física III que se imparte en el cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres, en la Cd. de México. Para evaluar la efectividad de la metodología activa de los CDI’S, se utiliza el Force and Motion Conceptual Evaluation (FMCE), con el objetivo de generar una herramienta útil para evaluar la comprensión de los conceptos básicos de los temas estudiados, que son: movimiento libre, fuerza neta, equilibrio de fuerzas y fricción. Los resultados obtenidos demuestran tanto cualitativa como cuantitativamente que este tipo de estrategia de investigación educativa es eficiente al compararlas con las clases tradicionales y para darles una mayor relevancia es evaluado mediante el método desarrollado por Hake. Desde esta perspectiva esta tesis estuvo orientada a demostrar el alcance que tiene la incorporación de estrategias actuales de corte investigación educativa que está promoviendo la Reforma Educativa en México y su vinculación con el Espacio Europeo de Educación Superior Esta implementación de los CDI´s se ven reflejados en un proyecto educativo que permite desarrollar las Competencias de los estudiantes de nivel Medio Superior, lo cual será un aporte novedoso para este medio, esto a su vez permitirá que se desarrollen estos procedimientos en escuelas afines a ésta.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16067
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesisMarioFinal_080312 SIP.pdfAPRENDIZAJE ACTIVO EN DINÁMICA: CLASES DEMOSTRATIVAS E INTERACTIVAS, EN EL COLEGIO DE BACHILLERES748.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.