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Título : EL MARKETING POLÍTICO COMO ESTRATEGIA DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL. ESTUDIO DE CASO EN LA DELEGACIÓN TLALPAN DEL D.F.
Autor : M. EN C. ROJAS ORTEGA, MARCELA
M. EN C. ANAYA DELGADO, KARINA
C.P. CALDERÓN JIMÉNEZ, RAFAEL
Palabras clave : MARKETING POLÍTICO
ESTRATEGIA DE UNA CAMPAÑA
CAMPAÑA ELECTORAL
DELEGACIÓN TLALPAN
Fecha de publicación : 18-nov-2011
Resumen : ABSTRACT Currently, political marketing is an essential tool in the design of political campaigns, as it represents the opportunity to place a positive image of the candidates on voters. This through the redesign of its image, based on campaign objectives, which are derived from extensive research of the electoral market, through which are called social, demographic, partisan, personal in terms of needs, values, preferences and views on various issues affecting the population of the country, state or electoral district concerned. Because of this, this paper shows theoretical aspects of topics such as general marketing, political marketing, including its history, characteristics and needs, until the use of political marketing in electoral campaigns using the mix of marketing issues. The central part of the work consists in presenting a case study on the campaign for the deputation of the Federal District Tlalpan delegation by Mr. Rafael Calderon Jimenez in the 2009 elections. This study aimed to analyze this campaign to determine its effectiveness based on the analysis of information collected on the conduct of the campaign. The results indicate that political marketing was a key element in ensuring the effectiveness of the campaign and get the positioning and the triumph of the candidate in the 2009 elections in his constituency.
Descripción : RESUMEN Actualmente la mercadotecnia política es una herramienta fundamental en el diseño de las campañas políticas, ya que representa la oportunidad de posicionar una imagen positiva de los candidatos en los votantes. Lo anterior a través del diseño de su imagen, basada en los objetivos de la campaña, los cuales se derivan de intensas investigaciones del mercado electoral, por medio de las cuales se conocen aspectos sociales, demográficos, partidistas, personales en lo referente a necesidades, valores, preferencias y opiniones sobre diferentes aspectos que afectan a la población del país, estado o distrito electoral de que se trate. Debido a lo anterior, este trabajo muestra aspectos teóricos sobre temas como el marketing en general, el marketing político, incluyendo sus antecedentes, características y necesidades, hasta llegar al empleo del marketing político en las campañas electorales empleando la mezcla mercadológica. La parte central del trabajo consiste en la presentación de un estudio de caso, relativo a la campaña para obtener la diputación en la delegación Tlalpan del Distrito Federal por el Lic. Rafael Calderón Jiménez en las elecciones de 2009. Dicho estudio tuvo como objetivo el análisis de dicha campaña para determinar su efectividad a partir del análisis de la información recopilada sobre la realización de dicha campaña. Los resultados indican que el marketing político fue un elemento fundamental para lograr la efectividad de la campaña, obtener el posicionamiento y el triunfo del candidato en las elecciones 2009, en su distrito electoral.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16002
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