Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15878
Título : METODOLOGÍA PARA DETERMINAR FACTORES DE IMPACTO EN LA DIFUSIÓN DE MENSAJES
Autor : DR. GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, EDUARDO
M. C. HERNÁNDEZ ÁVALOS, JAVIER
QUIROZ NÚÑEZ, RODRIGO
Palabras clave : DIFUSIÓN DE MENSAJES
Fecha de publicación : 15-feb-2011
Resumen : In this work, the methodology based in two stages is described. One of these stages consists of the design of the experiments that are suitable to determine the impact factors found in the efficiency of the process of the messages diffusion from the agents in charge of them. The other stage of the methodology consists of a logistics application to assign the places to be visited with the purpose of minimizing the route time of the agents in charge of the messages diffusion. In this way, with the proposed methodology, it can be identified the criteria that should be used for the decision making in order to make agents teams that make visits and the route that they should follow for the messages diffusion. To explain the methodology, the steps for a design of experiments are followed, but with the difference that the formulated hypothesis tests are verified through the comparison of proportions, since the response variable in the experiments are not normal but of the Bernoulli type. The proposed methodology was applied to the Religious Association A.R. in the IV sector of the quarter Salvador Díaz Mirón in delegación Gustavo A. Madero, in which it was compared the quantity of persons that had a positive reply to the different treatments of the design of experiments proposed in the methodology. With the proposed methodology is able to determine the impact factors in the dissemination of messages relating to the formation of missionary couples, the type of invitations to general meetings, in addition to better time use in the time during the home visit.
Descripción : En el trabajo se describe una metodología basada en dos etapas. Una sobre un diseño de experimentos que sirva para la determinación de los factores de impacto en la eficacia del proceso de difusión de mensajes por parte de los agentes encargados de la difusión. La otra etapa de la metodología consiste en una aplicación logística para la asignación de lugares a visitar con el fin de minimizar tiempos de recorrido de los agentes de difusión de mensajes. Así, con la metodología propuesta se pueden identificar los criterios que ayuden a la toma de decisiones en cuanto a cómo conformar los equipos de agentes que realicen las visitas y la ruta que éstos deberán seguir para la difusión de mensajes. Para el planteamiento de la metodología se siguen los pasos de un diseño de experimentos, pero a diferencia de éstos las pruebas de hipótesis formuladas se verifican por medio de comparación de proporciones, puesto que las variables de respuesta en los experimentos resultan ser de tipo Bernoulli y no normal. La metodología propuesta se aplicó a una Asociación Religiosa A.R. en el sector IV de la Colonia salvador Díaz Mirón de la delegación Gustavo A. Madero, en la que se comparó las proporciones de personas que reaccionaron positivamente a los diferentes tratamientos del diseño de experimentos propuestos en la metodología. Con la propuesta metodológica se logró determinar los factores de impacto en la difusión de mensajes, en relación a la conformación de las parejas de misioneros, el tipo de invitaciones a las reuniones generales, además de tener un mayor aprovechamiento en los tiempos durante el visiteo casa por casa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15878
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesisRodrigo.pdfMETODOLOGÍA PARA DETERMINAR FACTORES DE IMPACTO EN LA DIFUSIÓN DE MENSAJES2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.