Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15645
Título : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS DE MEZCAL Y TEQUILA EN MÉXICO
Autor : DRA. TOLEDO LÓPEZ, ARCELIA
DRA. SÁNCHEZ MEDINA, PATRICIA SOLEDAD
I.I. RÍOS SANTOS, ANA MARÍA
Palabras clave : TICs
desempeño
innovación
empresas de mezcal
tequila
Fecha de publicación : 18-nov-2011
Resumen : In the present study examines the use of ICT is related to the performance of mezcal and tequila businesses in Mexico. The Resource and Capability Based Theories was the central theory in this study, which identified the variables of businesses performance, innovation, ICT, ICT and characteristics of the owner. This research study was conducted in two states of Mexico: Oaxaca to study mezcal businesses and Jalisco for tequila, f80 structured interviews was applied in both business types businesses. Descriptive results indicate that firms are more tequila use of ICT, while mezcal firms have a low use of digital media. We also found that companies generally mezcal and tequila make greater use the Internet, followed by email and to a lesser extent the cell phone. So you can generate a digital media use must have access to technology, with mobile phones, landlines and email which are most available in the market. To test the hypothesis of the study and statistical analysis were made using Pearson bivariate correlation was found positive and significant relationship between innovation and overall performance of the company. The use of ICT was associated with innovation but with a low but significant coefficient. We also found positive and significant relationship between ICT defined as the types of media and social and business use, the characteristics of the owner with the types of ICT and the use of these ICT, and finally between the use of ICT and the type of company.
Descripción : En la presente investigación se analiza cómo el uso de las TICs se relaciona con el desempeño de las empresas de mezcal y tequila en México. La teoría de recursos y capacidades fue la teoría central de este estudio, de la cual se identificaron las variables de desempeño, innovación, uso de las TICs, las TICs y las características del dueño. La investigación se realizó en dos estados de México: Oaxaca para estudiar las empresas de mezcal y Jalisco para las empresas de tequila, en ambos tipos de empresas se aplicaron un total de 80 entrevistas estructuradas. Los resultados descriptivos indican que las empresas de tequila tienen mayor uso de las TICs, mientras que las empresas de mezcal presentan un bajo uso de los medios digitales. También se encontró que en general las empresas de mezcal y de tequila utilizan en mayor medida el internet, seguido del correo electrónico y en menor porcentaje el teléfono celular. Para que pueda generarse un uso de los medios digitales debe de haber accesibilidad a la tecnología, siendo los teléfonos móviles, los teléfonos fijos y el correo electrónico los que se encuentran con mayor disponibilidad en el mercado. Para probar las hipótesis del estudio se hicieron análisis estadísticos y mediante una correlación Bivariada de Pearson se encontró una relación positiva y significativa entre la innovación y el desempeño total de la empresa. El uso de las TICs se relacionó con la innovación aunque con un coeficiente más bajo pero significativo. También se encontró relación positiva y significativa entre las TICs definidas como los tipos de medios de comunicación y su uso social y empresarial, entre las características del dueño con los tipos de TICs y con el uso de estas TICs, y por último entre el uso de las TICs y el tipo de empresa.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15645
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis para titulación.pdfTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS DE MEZCAL Y TEQUILA EN MÉXICO3.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.