Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15627
Título : Influencia del suelo en la calidad de cuatro especies de pasto en cinco localidades del estado de Durango
Autor : M en C HERRERA CORRAL, JESÚS
M en C URIBE SOTO, NATIVIDAD
HERNÁNDEZ SERRANO, JOSÉ MARÍA DE JESÚS
Palabras clave : pasto
estado de Durango
Influencia del suelo
Fecha de publicación : 28-nov-2011
Resumen : Soil is the substrate where terrestrial plants develop their roots, with which absorb water and nutrients essential for life. Grasses are the most important agricultural plants in the world because they provide the food necessary for growth and reproduction of herbivores. Evaluating the elements present in the forage and its relationship allows us to apply soil conservation techniques and grazing management that lead to greater production and less deterioration of the ecosystem. The objective was to determine the influence of soil on the quality of grasses Bouteloua gracilis, Bouteloua curtipendula, Bothriochloa barbinodis and Melinis repens in the localities of Torreon de Cañas, Los Lobos, El Arenal, El Sagal and Los Adobes, in the state of Durango. Evaluations were made of soil physico-chemical and chemical and botanical composition of pasture. These assessments were analyzed using canonical correlation to verify the degree of association between soil-pasture variables. The results obtained indicate that the fat content of the species is related to the calcium, potassium and cobalt of the soil; neutral detergent fiber with potassium; the magnesium content of the species with the content of magnesium, phosphorus, copper and cobalt; phosphorus and cobalt with manganese content of the soil.
Descripción : El suelo es el sustrato donde las plantas terrestres desarrollan sus raíces con las que absorben el agua y los nutrientes imprescindibles para su vida. Los pastos son las plantas agrícolas más importantes del mundo ya que suministran el alimento necesario para el crecimiento y la reproducción de los animales herbívoros. El evaluar los elementos presentes en el forraje y su relación con el suelo nos permite aplicar técnicas de conservación y manejo de los pastizales que conlleven a una mayor producción y un menor deterioro del ecosistema. El objetivo del trabajo fue determinar la influencia del suelo en la calidad de los pastos Bouteloua gracilis, Bouteloua curtipendula, Bothriochloa barbinodis y Melinis repens en las localidades de Torreón de Cañas, Los Lobos, El Arenal, El Sagal y Los Adobes en el estado de Durango. Se realizaron evaluaciones fisicoquímicas del suelo y composición botánica y química del pastizal. Dichas evaluaciones se analizaron mediante una correlación canónica para verificar el grado de asociación entre las variables suelo-pasto. Los resultados obtenidos indican que el contenido de grasa de las especies tiene relación con el contenido de calcio, potasio y cobalto del suelo; la fibra detergente neutra con el potasio; el contenido de magnesio de las especies con el contenido de magnesio, fosforo, cobre y cobalto; el contenido de fosforo y de cobalto con el contenido de manganeso del suelo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15627
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia del suelo en la calidad de cuatro especies de pasto de Durango.pdfInfluencia del suelo en la calidad de cuatro especies de pasto en cinco localidades del estado de Durango1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.