Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15568
Título : La Economía del Conocimiento en México: Condiciones para el Crecimiento Económico.
Autor : Sánchez Ramírez, Carlos Manuel
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 28, octubre-diciembre 2010.
Resumen : Este trabajo resalta la importancia de la economía del conocimiento en el crecimiento económico de largo plazo en México. Una economía del conocimiento es aquella en la que el conocimiento representa el principal motor del crecimiento económico. Se afirma que la inversión sostenida en educación, innovación y tecnologías de la información, conducirá a un aumento en el uso y creación de conocimiento en la producción económica, dando lugar al crecimiento económico sostenido en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. En función de este marco teórico, se realiza un análisis de las variables desagregadas que integran tres de los cuatro pilares de la económica del conocimiento en México en el periodo 2000 a 2007: alfabetismo, educación media superior y superior, investigación, telefonía, internet y computadoras. Con base a lo anterior se construye un índice de conocimiento para cada estado en el periodo de estudio. Finalmente, utilizando herramientas econométricas en el modelo de panel, se perfila el impacto que el índice de conocimiento en conjunto con la formación bruta de capital fijo, tienen en la acumulación de riqueza nacional y por entidad federativa.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15568
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Economía del Conocimiento en México Condiciones para el Crecimiento Económico..pdf6.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.