Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15564
Título : El papel de los Formadores de Educación Superior y su Vinculación con el Ejercicio Profesional en el Instituto Politécnico Nacional.
Autor : Ramírez Brun, Carmen Susana
Cerero Martínez, Patricia Guicela
Fecha de publicación : sep-2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 27, julio-septiembre 2010.
Resumen : Vista desde la teoría social crítica, donde los problemas de la vida cotidiana se abordan con la mira siempre puesta en como solucionarlos, la formación docente es la búsqueda del individuo por él mismo, de sus propias formas, en el nivel de los grupos y de la colectividad en la que se desenvuelve, mediante la auto-organización y de autogestión. El hacer de la formación donde se analiza desde las categorías docencia, formación docente y su vínculo con el ejercicio profesional de la misma. En primer lugar se revisa el debate que, desde diferentes teorías pragmatistas, existe respecto a la definición de la docencia de acuerdo a su saber hacer. El debate versa sobre la consideración de la docencia como un oficio o semiprofesión; también se cuestiona si el educador es un artesano, técnico, profesional de la enseñanza, o un poco de todo. Enseguida se analizan las controversias por las que ha pasado el binomio formación docente-proceso enseñanza aprendizaje, en su desarrollo histórico al interior de las instituciones educativas. Finalmente para llegar a la categoría profesionalización de la docencia se analizan los conceptos de profesión y profesional. Se concluye uno de los procesos relevantes, por esta razón se incluyen en este análisis algunas de las estrategias con que ha sido abordada, y que son: formación inicial, formación permanente, formación disciplinaria, formación pedagógico-didáctica, superación profesional, actualización y capacitación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15564
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.