Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15563
Título : Algunos Determinantes del Crecimiento Sectorial en México.
Autor : Álvarez Almonte, Gabriela
Fecha de publicación : sep-2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 27, julio-septiembre 2010.
Resumen : El propósito de este artículo es analizar el crecimiento del producto interno bruto (PIB), del cambio tecnológico para tres sectores económicos (manufactura, comercio y servicios) de la económica mexicana para el periodo 1994-2009. La idea central es determinar las fuentes del crecimiento de dichos sectores y posteriormente determinar el nivel de participación de éstos en el crecimiento del producto interno bruto del país. Se identifica también los sesgos existentes entre regiones según niveles de densidad poblacional. Para tales propósitos, se plantea un modelo cuya estructura teórica del crecimiento neoclásico, parte de una función de producción con tres factores de producción: capital físico (K), fuerza de trabajo (L) y capital humano (H), la estructura funcional en la función típica de Cobb-Douglas. Se hace un análisis descriptivo de la información estadística por sectores económicos y se estima un modelo de regresión lineal para determinar el nivel de explicación de los mencionados factores de producción sobre el producto interno bruto. En general, se encuentra que el crecimiento del producto depende, en mayor medida, del factor capital humano, posteriormente de la acumulación de capital y en una menor proporción de la mano de obra. El sector que mejor responde a la productividad de los factores es el sector manufacturero, luego el sector servicios y en una menor medida el sector comercio.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15563
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Algunos Determinantes del Crecimiento Sectorial en México..pdf5.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.