Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15561
Título : Sectores Institucionales, Ocupación y Sector Informal en México.
Autor : Fernández García, Oscar
Almagro Vázquez, Francisco
Fecha de publicación : jun-2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 26, abril-junio 2010.
Resumen : En épocas de severas depresiones económicas como la que se vive internacionalmente desde el año 2007, diversas transformaciones que inician en el ámbito económico de las naciones se transfieren hacia su estructura productiva e, inevitablemente, hacia los mecanismos que determinan la distribución de la riqueza nacional. En el año 2010 se vive una nueva depresión que viene desde la esfera financiera (con los hedge funds y los derivados financieros detrás de la crisis) de los mercado europeos pero que inevitablemente traerá repercusiones hacia la distribución de la riqueza dentro de los países. Cuando estas depresiones ocurren, diversas modificaciones en la estructura social también se presentan. La pobreza en las naciones más vulnerables invariablemente aumenta. Pues bien, para analizar esas modificaciones que se presentan en los sectores más frágiles de la estructura social, se deben utilizar instrumentos de medición adecuados. Las medidas de pobreza que se emplean en la literatura internacional no responden de igul forma para captar adecuadamente, en sus índices, las transformaciones sociales que se presentan durante las crisis económicas. Este estudio muestra los cambios que ocurren con las mediadas usualmente empleadas en la literatura internacional para cuantificar la pobreza como respuesta a modificaciones en la estructura distributiva del ingreso. Se concluye que si se requiere captar adecuadamente lo que ocurre con los más pobres de un país, debe emplearse el índice de Sen.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15561
ISSN : 1665-8310
ESE
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sectores Institucionales, Ocupación y Sector Informal en México..pdf4.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.