Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15536
Título : Edad, crecimiento y mortalidad de la sierra del golfo Scomberomorus concolor (Lockington, 1879) en el Golfo de California.
Autor : Quiñónez Velázquez, Casimiro
Valdovinos Jacobo, Luis Antonio
Palabras clave : Peces
Desarrollo
Sierra del golfo
Crecimiento
Mortalidad
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Valdovinos Jacobo, L.A., 2006. Edad, crecimiento y mortalidad de la sierra del golfo Scomberomorus concolor (Lockington, 1879) en el Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México v, 60 h.
Resumen : Se describe la edad, el crecimiento, la mortalidad y los desplazamientos estaciónales de la sierra del golfo Scomberomorus concolor en el Golfo de California durante enero-2000 a abril-2003. En total se midieron 1,212 organismos y la longitud furcal (LF) varió entre 250 a 640 mm LF. La edad fue estimada a partir de las marcas de crecimiento observadas en los otolitos. Un total de 935 otolitos se leyeron y se identificaron hasta 8 grupos de edad con una periodicidad anual. La relación entre el radio del otolito y la longitud furcal mostró una tendencia lineal con un significativo coeficiente de determinación (R2=0.65), lo que indica que los otolitos son estructuras adecuadas para describir el crecimiento en esta especie. Los parámetros del modelo de crecimiento de von Bertalanffy son: L∞=677 mm, K= 0.23 anual y to=-0.26 años. La madurez gonadal mostró organismos maduros a partir de marzo e indicó desove desde abril a agosto. La talla masiva de maduración (L50) se estimó en 370 mm LF que corresponde a una edad de 3 años. La mortalidad total (Z) fue de 1.3, la mortalidad natural (M) de 0.55 y la tasa de explotación (E) de 0.42. Se definió un patrón de migración anual para la sierra del golfo relacionado a las condiciones oceanográficas que presenta el Golfo de California. En otoño, la sierra del golfo se mueve de la parte norte del Golfo al sur por la costa Este hacia la zona de alimentación (región de Guaymas). El recorrido hacia el norte es fuera de la costa hacia la zona de desove, el cual ocurre a mediados de primavera. Los resultados encontrados en este trabajo sugieren una revisión del status actual (como especie amenazada y como recurso explotado al máximo con riesgo) en el que se encuentra esta especie.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15536
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
valdovinosj1.pdf977.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.