Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15531
Título : Boratos en aguas hipersalinas naturales.
Autor : Guerrero Godinez, Raúl
Magallanes Ordoñez, Víctor René
Palabras clave : Agua de mar
Composición química
Boratos
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Magallanes Ordoñez, V.R., 1989. Boratos en aguas hipersalinas naturales. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 80 h. pp.
Resumen : Este trabajo aborda el problema de la especiación y equilibrio químico de los compuestos presentes en aguas hipersalinas naturales haciendo énfasis de manera particular en los boratos; si bien con algunas limitantes como por ejemplo, el no tomar en consideración el efecto de la asociación del boro con la materia orgánica, así como la posible precipitación de algunas sales de boro en soluciones concentradas. En la introducción se revisa de una forma general la contribución del ion borato al equilibrio químico de las aguas naturales y se llega a la conclusión de que para resolver el problema es necesario conocer la constante de ionización o mejor aun el coeficiente de actividad de todos los elementos que conforman la solución electrolítica que es el agua de mar, entre estos el ion borato y después el comportamiento de estos coeficientes de actividad para soluciones con alta fuerza iónica. Así, en el capítulo de metodología se trata más profundamente el efecto de soluciones salinas sobre la ionización del acido bórico y se ve la necesidad de revisar diferentes modelos para el cálculo de los coeficientes de actividad, llegando así al modelo propuesto por Pitzer en 1973, el cual permite el cálculo para soluciones de gran complejidad y alta fuerza iónica. En el capítulo de desarrollo experimental se revisan algunas generalidades sobre la determinación de boro o boratos en aguas naturales y se presenta el método aplicado en este trabajo. Se concluye con el capitulo resultados y conclusiones donde se presentan los resultados obtenidos, una discusión sobre algunas de las implicaciones fisicoquímicas del comportamiento de los coeficientes de actividad en soluciones de agua de mar y en aguas hipersalinas, así como las conclusiones que se pueden hacer de los resultados obtenidos en comparación con los trabajos de otros investigadores.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15531
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
magallanes1.pdf4.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.