Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15524
Título : Zonas de reproducción del atún aleta amarilla Thunnus albacares en el Pacífico Mexicano.
Autor : Ramírez Rodríguez , Mauricio
González Ramírez, Pedro Gilberto
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Reproducción
Pesquerías
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : González Ramírez, P.G., 1988. Zonas de reproducción del atún aleta amarilla Thunnus albacares en el Pacífico Mexicano. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 51 h.
Resumen : El atún aleta amarilla Thunnus albacares es la especie más importante en la pesquería de atún en el Pacifico mexicano. Sin embargo es poco lo que se conoce de su ciclo reproductivo, lo cual es importante para comprender su dinámica poblacional. En esta tesis se determinan las épocas y áreas de reproducción, la importancia relativa de cada una de estas y se estima la talla de reclutamiento a la reproducción del atún aleta amarilla en el Pacifico mexicano. La información fue obtenida de las bitácoras de los barcos de la flota atunera mexicana, de los reportes quincenales de temperatura superficial del Océano Pacífico de La Comisión Interamericana del Atún Tropical y de muestreos de la captura comercial, efectuados en las plantas enlatadoras de Ensenada, B.C., San Carlos y Pichilingue, B.C.S., y Mazatlán, Sin., durante el periodo de enero de 1984 a enero de 1986. Con base en el análisis de estadios de madurez, determinado según observaciones morfocromáticas de las gónadas y el uso del índice de madurez gonadal, se determino que en el área de estudio, el atún aleta amarilla puede reproducirse Durante los meses de marzo a noviembre, presentando en abril-mayo y octubre-noviembre la mayor actividad reproductora, misma que se asocia con temperaturas superficiales del mar mayores de 24° C. Se encontró que el atún aleta amarilla puede comenzar a reproducirse desde los 70 cm de longitud furcal, la talla de reclutamiento a la reproducción se estimo en 105 cm. Con base en los análisis de distribución de frecuencia de tallas, de la captura de la flota atunera mexicana y del índice de madurez gonadal, se encontró, que las zonas de reproducción del atún aleta amarilla en el Pacifico mexicano son, el sur de México, las islas Revillagigedo y la Boca del Golfo de California. El sur de México se define como la zona más importante de reproducción, ya que en esta, durante los meses de octubre a noviembre, se presentaron grandes concentraciones de atún aleta amarilla mayores de 100 cm de longitud furcal.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15524
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezra1.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.