Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15515
Título : Reducción del consumo de agua dulce en el proceso de extracción de alginatos a partir de Macrocystis pyrifera mediante recirculaciones de los líquidos residuales de la pre-extracción y precipitación.
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Reyes Tisnado, Raúl
Palabras clave : Algas cafés
Alginatos
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Reyes Tisnado, R., 1991. Reducción del consumo de agua dulce en el proceso de extracción de alginatos a partir de Macrocystis pyrifera mediante recirculaciones de los líquidos residuales de la pre-extracción y precipitación. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 47 h.
Resumen : Con el propósito de minimizar el consumo de agua dulce en el proceso de extracción de alginato de sodio, se estudió la recirculación del líquido residual de la etapa de preextraccion y precipitación en muestras de Macrocystis pyrifera. Los ensayos de las recirculaciones de los líquidos residuales de la etapa de pre-extracción, demostraron que al recircularlos hasta en 3 ocasiones, se obtuvo un rendimiento alrededor de 27.33 %, es decir semejante al obtenido sin recirculación, con ahorros del 25 % del consumo de agua dulce del proceso y de 56.25 % en el consumo de ácido clorhídrico concentrado en esta etapa. Se estudió la reacción de intercambio iónico Ca++ / H+ para transformar el alginato de calcio dentro del alga en ácido algínico, con la finalidad de analizar la eficiencia de la etapa de pre-extracción. Los rendimientos del producto final tuvieron muy poca variación debido a que la etapa de extracción alcalina fue lo suficientemente eficiente (pH 10), para extraer el alginato de sodio obtenido. Los ensayos de las recirculaciones de los líquidos residuales de la precipitación en la etapa de extracción alcalina mostraron que al recircularlos hasta en 3 ocasiones, se presentó un decremento promedio de un 5.64 % en relación al rendimiento base de 34.37 % (sin recirculación). De la cuarta a la séptima recirculación los rendimientos mostraron un decremento mayor. Desde 7.56 % hasta 17.68 %, al parecer a consecuencia de que las recirculaciones disminuyeron el pH de la extracción alcalina desde pH 10 hasta pHs de 7-8, disminuyendo la eficiencia de extracción del alginato de sodio. Es factible reducir 50 % el consumo de agua dulce en el proceso de obtención de alginato de sodio a nivel laboratorio, mediante 3 recirculaciones del líquido residual de la precipitación, en la etapa de extracción alcalina. Los alginatos de sodio obtenidos presentaron una alta viscosidad (mayor de 800 centipoises) y valores de pH alrededor de 7, comprendidos dentro del rango de mayor estabilidad (pH 5-9).
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15515
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
reyest1.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.