Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15513
Título : Análisis de la flota sardinera-anchovetera del noroeste de México.
Autor : Lluch Belda, Daniel
Ponce Díaz, Germán
Palabras clave : Sardina
Anchoveta
Pesquerías
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ponce Díaz, G., 1988. Análisis de la flota sardinera-anchovetera del noroeste de México. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 108 h.
Resumen : La flota sardinera-anchovetera estuvo constituida en sus inicios por embarcaciones pequeñas, fundamentalmente menores de 100 t; la incorporación de barcos de mayores dimensiones y dotadas de mas adelantos técnicos se dio básicamente con la explotación mas intensiva de la anchoveta en la zona de Ensenada y con el descubrimiento de volúmenes importantes del recurso sardina en el Golfo de California a finales de los años 60, dando como resultado que en la actualidad haya dentro de la flota pocas embarcaciones antiguas y con limitaciones técnicas, así como una mayor cantidad de barcos de mas reciente manufactura y mejor equipados para las tareas de la pesca. La flota sardinera-anchovetera guarda un lugar importante en relación con las principales flotas del país debido a sus dimensiones, esquema de operación y a la contribución al volumen de captura total nacional. Bajo condiciones de operación ideales se determino el limite máximo potencial de captura de la flota y pesca, así como aprovechar mas la capacidad de desplazamiento de las embarcaciones y las diferentes épocas de pesca de los recursos sardina-anchoveta, si se desean incrementar substancialmente los montos de captura de sardina y/o anchoveta. La mayor parte de los barcos han operado con niveles de eficiencia entre 30 y 60 % en cuanto a la utilización de la capacidad de bodega. El promedio de eficiencia de los barcos por puerto es de: 45% para Guaymas, 55% Santa Rosalía, 40% Bahía Magdalena y 35% en Isla Cedros. El sector productivo más eficiente es el paraestatal con 50% de utilización de capacidad de bodega seguido del sector privado con 41%.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15513
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ponce1.pdf11.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.