Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15509
Título : Fluctuaciones espacio-temporales en la estructura de tallas de Sardinops sagax en el Golfo de California.
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
Huato Soberanis, Leonardo
Palabras clave : Sardina
Pesquería
Factores climáticos
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Huato Soberanis, L., 1988. Fluctuaciones espacio-temporales en la estructura de tallas de Sardinops sagax en el Golfo de California. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 64 h.
Resumen : Con el objeto de determinar las fluctuaciones espacio-temporales en la estructura de tallas de sardinops sagax en el Golfo de California y su relación con los cambios ambientales se analizan las series de distribuciones de tallas provenientes de las capturas, de 1971 a 1984, encontrándose un patrón de pesca coincidente con los cambios de la temperatura superficial y del patrón de surgencias. Las distribuciones de tallas también mostraron cambios asociados a fenómenos de mortalidad por pesca y disponibilidad además de los inherentes al crecimiento individual. Las distribuciones anuales de tallas presentaron cambios cíclicos con periodos de 5.4, y 2.8 años en orden de importancia. El primero de ellos parece ser causado por reclutamientos anómalamente altos durante los años 1973, 1977 y 1983. El ciclo anual se asocio al reclutamiento anual a la pesquería. Además, estos ciclos parecen ser originados por cambios en las condiciones ambientales asociados a eventos El Niño. Ciclos con periodos similares fueron encontrados en las series del nivel medio del mar y temperatura superficial del mar en Ensenada, Guay- Mas, Mazatlán y Manzanillo; en cada caso, los máximos de estos ciclos coincidieron con reportes de eventos El Niño (Mysak, 1986). Se estimo un desfasamiento de un año entre las ocurrencias de un fenómeno el niño y su impacto en las tallas, que en promedio disminuyen como consecuencia del reclutamiento de una clase de edad fuerte generada durante tal evento. Las series de datos ambientales también presentaron otros armónicos comunes entre ellas, con periodos de 3.14 a 3.96 años/ciclo y de 19.57 a 26.46 años/ciclo, que se propone determinan la frecuencia y el grado de intensidad de un evento El Niño. Se propone un mecanismo hipotético para explicar la generación de clases de edad fuertes en presencia de cada evento el niño, basado en la reducción de la distribución del recurso que redunda en una baja mortalidad en los primeros estadios y una disminución en la presión de pesca que asegura una población desovante mayor que la esperada en condiciones normales.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15509
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
huato1.pdf4.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.