Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15502
Título : Detección Estable de los Bordes de la Oreja en Imágenes 2D
Otros títulos : Stable Ear Border Recognition in 2D Images
Autor : Flores Méndez, Alejandro
Méndez Cuanalo, Ana Antígona
Palabras clave : Palabras Clave. procesamiento de imágenes, reconocimiento de bordes, oreja.
Fecha de publicación : 15-oct-2009
Editorial : Revista Computación y Sistemas; Vol. 13 No. 2
Citación : Revista Computación y Sistemas; Vol. 13 No. 2
Citación : Revista Computación y Sistemas;Vol. 13 No. 2
Resumen : Resumen. En este reporte se presenta un nuevo método para la detección estable de los bordes principales de la oreja a partir de imágenes en colores RGB. El primer paso segmenta la imagen para eliminar el cabello y cualquier rasgo que no fuera piel, esto a partir de los datos obtenidos después de transformar la imagen RGB a HSV. La imagen RGB es convertida en otra en tonos de gris y de ésta se elimina la información de aquellos pixeles que no hubieran sido seleccionados como piel. Sobre esta imagen se emplea una serie de técnicas para mejorar la detección de bordes asociados a los principales rasgos de la oreja, entre los que destacan los filtros morfológicos. Cabe señalar que el sistema tuvo un buen comportamiento aún en presencia de ruido, diferentes condiciones de iluminación para las imágenes capturadas, diversos colores de piel de las personas, etc. Este trabajo es un primer paso para la identificación y reconocimiento de personas a partir de los bordes de la oreja.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15502
ISSN : 1405-5546
Aparece en las colecciones: Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
v13no2_Art05.pdf716.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.