Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15485
Título : Caracterización de las comunidades de sifonóforos del Golfo de California 1984-1986.
Autor : Sánchez Hidalgo y Anda, Marco
Esquivel Herrera, Alfonso
Palabras clave : Zooplancton
Golfo de California (México)
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Esquivel Herrera, A., 1990. Caracterización de las comunidades de sifonóforos del Golfo de California 1984-1986. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 85 h.
Resumen : Se presentan la distribución y abundancia de los sifonóforos epipelágicos del Golfo de California, determinadas con base en las muestras obtenidas en cuatro cruceros oceanográficos realizados en la primavera, verano, y otoño de 1984 y a fines de la primavera de 1986. Durante este periodo no se detectan especies de sifonóforos exclusivas del Golfo de California, pero se amplía el número de especies reportadas para la región. El calicóforo de aguas de plataforma Muggiaea atlantica es la especie dominante en la mayoría de las estaciones de colecta en los cuatro cruceros realizados. Alcanza densidades incluso mayores a 10000 organismos en 1000m3 en algunas localidades, sobre todo en la región de la cabecera y en las estaciones próximas a áreas de surgencia. Debido a su dominancia determina en gran medida los valores de diversidad para esta taxocenosis. Por otra parte, la isolínea que limita a los valores de diversidad superiores a los 2.5 bits por individuo define la máxima penetración de las comunidades tropicales de sifonóforos, que son las formas asociadas a Chelophyes contorta. La localización geográfica de esta isolínea varia de un muestreo a otro, en respuesta a la intensidad de las diferentes masas de agua pero solo en la primavera de 1984 coincide con una isoterma. Se emplean técnicas de análisis de grupos y análisis de componentes principales como herramientas para caracterizar las comunidades de sifonóforos. Los resultados indican que la parte meridional del área muestreada se caracteriza por una alta heterogeneidad espacial. La región de las grandes islas del Golfo central constituye, en especial en la zona de Canal de Ballenas y Canal de Salsipuedes, una barrera para la dispersión hacia el norte de las formas tropicales, debido a la intensa mezcla vertical permanente en el área y a la presencia de una elevación en profundidad que limita el avance de la fauna subtropical mesopelágica.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15485
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
esquivel1.pdf12.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.