Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15459
Título : Geoquímica de la materia particulada en hundimiento y del Los sedimentos recientes de cuenca Alfonso, Bahía de La Paz.
Autor : Aguirre Bahena, Fernando
Choumiline, Konstantin
Palabras clave : Sedimentos marinos
Geoquímica
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Choumiline, K., 2011. Geoquímica de la materia particulada en hundimiento y del Los sedimentos recientes de cuenca Alfonso, Bahía de La Paz. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, x, 143 h.
Resumen : La caracterización geoquímica de elementos traza en los materiales sedimentarios de las regiones de climas áridos es relativamente menor que en las zonas templadas y tropicales con mayor precipitación y escorrentía. La influencia de la composición de las rocas de la cuenca de drenaje en el material sedimentario marino (materia particulada en hundimiento - MPH y capa sedimentaria superficial) es estudiada en una de estas áreas climáticas con poca precipitación, como es el caso de la Bahía de La Paz, Golfo de California, donde los principales aportes ocurren por el paso de ciclones tropicales, lluvias esporádicas y tormentas de polvo. Se colectaron 10 muestras de roca, 15 de sedimentos aluviales y 15 de dunas en la cuenca de drenaje de la bahía. Se obtuvieron 64 muestras de MPH (entre los años 2005 y 2008) con una trampa sedimentaria, así como submuestras de un núcleo (110 mm de largo, fechado con 210Pb, revelando una tasa de sedimentación de 0.61 mm/año) de la parte más profunda de este cuerpo de agua (Cuenca Alfonso). De los sedimentos aluviales se percibe que los elementos As, U y P son aportados de productos de erosión de rocas marinas que presentan elevado contenido de fósforo, como las fosforitas y areniscas fosfáticas de la Formación El Cien. Esto debido a que dichas rocas fueron formadas en condiciones de surgencias con elevada productividad primaria, así como en cuencas subóxicas, procesos que ocurren actualmente en Cuenca Alfonso. Lo anterior es registrado en la composición de MPH mediante eventos de enriquecimiento de As (47.5 mg kg-1) y U (42.8 mg kg-1), concordando en algunos casos con elevados valores de Ca biogénico asociados a florecimientos planctónicos. Por otro lado, el registro histórico (núcleo sedimentario) indica algunos eventos de variación de estos elementos, especialmente el U que presenta un pico con un valor elevado (19 mg kg-1) a la profundidad de núcleo de 35 mm que corresponde al año 1950. El calcio probablemente sea aportado a la cuenca mediante florecimientos planctónicos y productividad primaria, lo cual hace que concuerde con eventos reportados por otros autores durante la serie de tiempo de la trampa sedimentaria. En el núcleo, este elemento presenta un aumento gradual a partir de 1950 y su comportamiento es casi idéntico a la reconstrucción de temperatura superficial del mar (ERSST.v3b de la NOAA). Esto probablemente se deba a la preferencia de organismos calcáreos por condiciones más cálidas. El aporte terrígeno, estimado por medio del Sc en la materia particulada, muestra una relación positiva con ciclones tropicales, así como con rachas persistentes de viento (> 4.5 m/s) provenientes del NW. En el núcleo sedimentario se observan cambios de régimen fluvial, destacando un periodo que abarca desde 1890 hasta 1980 con elevados contenidos de este elemento.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15459
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
choumilinek1.pdf28.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.