Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15446
Título : Análisis de la pesquería del pez vela Istiophorus platypterus (Shaw y Nodder, 1791) en el Océano Pacífico Oriental con énfasis en la zona económica exclusiva de México).
Autor : Muhlia Melo, Arturo
Castro Ortiz, José Luis
Osuna Flores, Israel
Palabras clave : Pesquerías
Pez vela
Pesca deportiva
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Osuna Flores, I., 1991. Análisis de la pesquería del pez vela Istiophorus platypterus (Shaw y Nodder, 1791) en el Océano Pacífico Oriental con énfasis en la zona económica exclusiva de México). Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 100 h.
Resumen : La presente tesis, tiene el propósito de analizar la pesca comercial y deportiva del pez vela en el Océano Pacifico Oriental con énfasis en la Zona Económica Exclusiva de México; analizando especialmente la Boca del Golfo de California, La Costa Occidental de B.C.S., y el Golfo de Tehuantepec. En la pesca comercial se analizaron las series históricas de captura de pez vela, esfuerzo y CPU y se discutieron las tendencias de la actividad de la pesquería con base en los datos observados en la operación de las flotas palangreras japonesa y mexicana e información bibliográfica publicada. Se llevó a cabo el ajuste del modelo de Fox (1970), a las series 1962-1980, 1965-1980 y 1965-1976, para determinar el máximo rendimiento sostenible del pez vela en el Océano Pacifico Oriental. En la pesca deportiva se llevó a cabo un análisis bibliográfico de estudios realizados en los principales puertos turísticos de México como son: Mazatlán, Sinaloa; el extremo sur de la Península de Baja California, Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero. El esfuerzo aplicado en la ZEEM por la pesca comercial fue comparado contra la tasa de captura por anzuelo obtenida en la pesca deportiva en los puertos de Mazatlán, Sinaloa, Acapulco, Guerrero; (datos digitalizados del origen; Squire, 1987 en el periodo 1909-1985). Con el objeto de observar el efecto de la pesca comercial sobre la pesca deportiva. Las conclusiones a las que se llegaron en este trabajo fueron las siguientes: 1.- Que los niveles de captura y los índices de CPUE en todas las zonas analizadas presentan una tendencia a la declinación, sobre todo en los últimos años. 2.- El ajuste del modelo de Fox (1970) a la serie 1965-1976, en el Océano Pacífico Oriental predice rendimientos del orden de los 250,000 individuos, con un nivel de esfuerzo de 35 millones de anzuelos, comparando estos resultados con los altos niveles de esfuerzo ejercido en los últimos años, se concluye que el pez vela se encuentra en una etapa de sobre explotación. 3.- En la ZEEM un nivel de esfuerzo mayor de 8 millones de anzuelos anuales permiten considerar una sobre explotación del pez vela. 4.- Se observa una alta predominancia de pez vela en el Golfo de Tehuantepec, misma que tiende a disminuir hacia el Noreste (B.C.S.). 5.- En la pesca deportiva los mayores índices de abundancia se presentan en Acapulco, Guerrero y Puerto Vallarta, Jalisco; en menor proporción aunque abundante también en Mazatlán, Sinaloa y se presentan niveles muy bajos de abundancia en Baja California Sur. 6.- En la ZEEM una aplicación de esfuerzo por parte de la pesca comercial a menos de 6 millones de anzuelos podrían dar una operación óptima en las actividades tanto de la pesca comercial como deportiva.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15446
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
osunaf1.pdf6.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.