Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15445
Título : Ontogenia inicial de la mojarra rayada Eugerres axillaris Gunther, 1864
Autor : Arvizu Martínez, Joaquín
Ortiz Galindo, José Luis
Palabras clave : Peces
Identificación
Mojarras
Morfología
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ortiz Galindo, J.L., 1991. Ontogenia inicial de la mojarra rayada Eugerres axillaris Gunther, 1864. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 58 h.
Resumen : Se describen los caracteres morfométricos y merísticos, el patrón de pigmentación y el desarrollo osteológico, presentes en la ontogenia inicial de la mojarra rayada Eugerres axillaris, con base a material obtenido a partir de huevecillos desovados de adultos y desarrollados en el laboratorio. Los caracteres se discuten desde el punto de vista taxonómico y sistemático, para identificar los de valor diagnóstico y aquellos que permiten establecer las relaciones filogenéticas de Eugerres axillaris, estos caracteres se estudian en algunos ejemplares provenientes de Bahía de La Paz, y Bahía Magdalena (Baja California Sur), así como de la Laguna Huizache-Caimanero (Sinaloa) con el fin de establecer la fase de vida más inicial en que se pueda diferenciar a Eugerres axillaris de otras nueve especies de gerreidos presentes en la costa noroccidental de México. Se encontró que el reconocimiento de esta especie se da en la fase juvenil (20.2 mm de LP) con base a la formula anal (III,8) la forma del epural 1, el tipo de dientes faríngeos, el patrón de pigmentación, y al número de branquiespinas sobre la rama inferior del primer arco branquial (14-16). También se reconocieron a los elementos y los soportes de la aleta anal como caracteres que permiten establecer las relaciones filogenéticas de la familia gerreidae.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15445
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ortiz1.pdf7.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.