Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15379
Título : La influencia de algunas variables ambientales en la distribución y abundancia del Atún aleta amarilla Thunnus albacares en el noroeste del Pacifico Mexicano.
Autor : Ortega García, Sofía
Trigueros Salmerón, José Ángel
Palabras clave : Tunidos
Atún aleta amarilla
Captura
Esfuerzo pesquero
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Trigueros Salmerón, J.Á., 2003. La influencia de algunas variables ambientales en la distribución y abundancia del Atún aleta amarilla Thunnus albacares en el noroeste del Pacifico Mexicano. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 62 h.
Resumen : El atún aleta amarilla es la especie más capturada por la flota atunera mexicana (83%), con capturas promedio de 125,200 t en los últimos años y ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el valor comercial de las especies marinas extraídas. La flota mexicana está constituida por 54 barcos cerqueros y 10 vareros, ocupando el primer lugar en la capacidad de acarreo de las principales flotas que pescan atún en el océano pacifico oriental. En el presente estudio se analiza la relación entre la captura y la abundancia relativa (captura por lance estandarizado: CPLE) con la temperatura superficial del mar (TSM), perfiles térmicos, vientos, índices de surgencia, concentración de clorofila "a" obtenida a través de imágenes de satélite del Seastar, así como con la topografía en el noroeste de México. Los resultados mostraron que las mayores capturas se registraron entre los 22-26°C de TSM. En promedio tanto las capturas como la abundancia relativa fueron mayores en áreas con un perfil térmico estratificado. Las mayores capturas y abundancias relativas, así el mayor número de lances exitosos, se obtuvieron cuando la isoterma de los 20°C se encontró a profundidades menores de 70 m. El mayor esfuerzo pesquero fue aplicado en áreas en las que se observaron velocidades de viento de 5-6m/s y rotación del esfuerzo del viento en la superficie del mar positivo. Con respecto a los índices de surgencia, se observo que al aumentar estos la abundancia relativa del atún aleta amarilla se incremento. La mayor CPLE se presento cuando la concentración de clorofila "a" fue más alta, no encontrándose cercanas a las de mayor concentración de clorofila "a". No se observaron diferencias significativas entre la CPLE de los bajos y sus alrededores en forma global. La mayoría de las capturas y de los lances registrados se realizaron en la boca del Golfo de California.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15379
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trigueros2.pdf5.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.