Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15366
Título : Impacto de la vedas en la pesquería del camarón rosado Farfantepenaeus duorarum en la sonda de Campeche, México.
Autor : Chávez Ortiz, Ernesto Aarón
Ramírez Rodríguez, Edgardo Mauricio
Palabras clave : Pesquerías de camarón
Camarón rosado poblaciones
Campeche, Sonda de (México)
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Ramírez Rodríguez, E.M., 2002. Impacto de la vedas en la pesquería del camarón rosado Farfantepenaeus duorarum en la sonda de Campeche, México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 79 h.
Resumen : La producción de camarón rosado Farfantepenaeus duorarum en la Sonda de Campeche, al sur del Golfo de México, presenta desde 1973 una tendencia a disminuir, que se hizo más evidente desde 1986, alcanzando valores muy altos en los años 90. Por esto, con el fin de inducir un adecuado desenvolvimiento de la pesquería y un óptimo aprovechamiento de los recursos que la soportan desde el punto de vista biológico y socioeconómico, desde 1994 el gobierno de México aplica vedas especiales y temporales para proteger los procesos de crecimiento, reclutamiento y reproducción. Sin embargo, hasta la fecha la captura no se ha recuperado. En este trabajo se presenta la evaluación de la pesquería considerando que las condiciones de la población dependen de las interrelaciones entre las características de la dinámica del recurso, el esfuerzo de pesca y el medio ambiente. El objetivo es determinar aspectos relevantes de la dinámica de la población y patrones temporales de explotación y, a través de un modelo de simulación, establecer el impacto de las vedas temporales establecidas para la recuperación de su población. Para lo anterior a partir del análisis de frecuencias de longitudes se estimaron los parámetros de la ecuación de crecimiento de von Bartalanffy. Posteriormente, suponiendo condiciones de estabilidad y división gnomónica del tiempo, se obtuvieron vectores de mortalidad natural por grupo de edad. Con esta información se efectuó un análisis de población virtual a datos de captura comercial registrados de 1969 a 1994. Los resultados muestran el colapso de la pesquería asociado a la marcada disminución del reclutamiento y a elevadas tasas de explotación. Estos cambios se relacionan con modificaciones EN LA estructura por edades de la población y en los patrones de reclutamiento, influenciadas por probables variaciones de la capturabilidad y de las condiciones ambientales en que se desarrollan dos generaciones anuales, para las que se determino la presencia de la relación adultos - reclutas tipo Beverton y Holt. Además, se detecto que las tendencias a largo plazo de incremento de la temperatura superficial y disminución de la salinidad se relacionan significativamente con la tendencia del reclutamiento. Los resultados de la simulación sugieren la importancia de la influencia de las condiciones ambientales sobre la población del camarón rosado y la necesidad de revisar medidas de administración relacionadas con la operación de la pesca artesanal y con el mantenimiento de aéreas de crianza, ya que aunque se disminuya la intensidad de pesca actual, es poco probable que se observen cambios a corto plazo en la tendencia decreciente de la captura.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15366
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ramirezro2.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.