Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15362
Título : Variabilidad de la población de sardina monterrey Sardinops caeruleus en el Golfo e California, México.
Autor : Lluch Belda, Daniel
Nevarez Martínez, Manuel Otilio
Palabras clave : Biología pesquera
Sardinops caeruleus
Peces pelágicos
Capturas
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Nevarez Martínez, M.O., 2000. Variabilidad de la población de sardina monterrey Sardinops caeruleus en el Golfo e California, México. Tesis de Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México., xiii, 147 h.
Resumen : En el Golfo de California existe una importante pesquería de peces pelágicos menores, la cual aporta alrededor del 20 % de las capturas totales de México, además de ser una fuente generadora de empleos muy importante para la región. Históricamente, la sardina monterrey Sardinos caeruleus ha sido la especie más importante, la cual ha llegado a contribuir hasta con el 92% de las capturas totales anuales de clupeoideos del Golfo. Este recurso desde el inicio de la pesquería ha presentado cambios sumamente marcado en su distribución y abundancia. En particular esta especie presento una marcada variabilidad entre 1989 y 1997, periodo en que sus capturas cayeron de 292,000 t a menos de 8,000 t y de nuevo alcanzo las 215,000 t en 1997, además de observarse cambios en su distribución espacial. Con esa base la hipótesis que se planteo fue que la distribución y la abundancia de la población de sardina monterrey Sardinops caeruleus del Golfo de California está definida por los patrones de vientos (surgencias y turbulencia) y la temperatura superficial del mar. Los resultados del análisis de 2 cruceros de investigación, realizados entre 1990 y 1996, mostraron baja abundancia relativa entre 1990 y principios de 1993 y de alta abundancia entre 1993 y 1996. En cuanto a la distribución espacial, ésta se amplió cuando la abundancia se incremento y estuvo restringida cuando la abundancia fue baja. La relación encontrada entre la abundancia y las variables ambientales fue de tipo no lineal, en forma de domo. El modelo ajustado explico el 75% de la variabilidad de la abundancia de sardina monterrey. Los más altos niveles de abundancia son producidos por índices de surgencias entre 13 y 17 m3/s por 10 m de costa y temperaturas entre 20 y 24° C. Por otro lado, los resultados del análisis histórico (1971/72 a 1996/97) indicaron que la población de sardina se incremento desde principios de los años 70s hasta un máximo a mediados de los 80s, cayendo a niveles muy bajos en 1990/91 e incrementándose a valores cercanos al máximo histórico en 1996/97. La relación entre el reclutamiento, la biomasa reproductora y las variables ambientales de nuevo fue de tipo no lineal, en forma de domo. La varianza explicada para el reclutamiento por los dos mejores modelos fue de 59% y 52%; el primero incluye a la biomasa reproductora a la temperatura (con retraso) y a las surgencias (con retraso) y el segundo solo incluyo a las variables ambientales. Estos resultados indican que la población de sardina responde a la variabilidad climática, pero lo hace de manera no lineal. Un modelo de simulación tuvo un buen ajuste a la serie histórica de captura, y es de esperarse que nos proporcione una idea clara del comportamiento de las capturas en el corto plazo.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15362
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nevarezm2.pdf4.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.