Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15359
Título : Dinámica de la Pesquería de camarón Penaeus californiensis en el litoral sonorense y su relación con algunos parámetros océano atmosféricos.
Autor : Hernández Vázquez, Sergio
López Martínez, Juana
Palabras clave : Pesquerías
Camarón azul
Camarón café
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : López Martínez, J., 2000. Dinámica de la Pesquería de camarón Penaeus californiensis en el litoral sonorense y su relación con algunos parámetros océano atmosféricos. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, xiv, 181 h.
Resumen : En Sonora existe una pesquería de camarón de las más productivas de México, dirigida principalmente a dos especies: camarón café Farfantepenaeus californiensis y camarón azul Litopenaeus stylirostris; el primero aporta hasta el 70% de la captura de altamar. Esta pesquería tiene como rasgo característico, una alta variabilidad interanual en las capturas, que no ha sido totalmente explicada solo por el esfuerzo pesquero. En este trabajo se evalúan las posibles causas de la variabilidad interanual de las capturas en la pesquería de camarón café en Sonora para el periodo de 1978 a 1995 y su relación con el forzamiento ambiental. Se utilizaron bases de datos de temperatura superficial del mar, nivel medio del mar, precipitación y surgencias del periodo de 1978 a 1995, se efectuaron evaluaciones anuales de crecimiento, moralidad natural y por pesca y reclutamiento. Se evaluó la relación de cada uno de estos parámetros poblacionales clave con las variables ambientales mediante estimación no lineal. Estas relaciones sirvieron para integrar un modelo simulatorio estructurado por edades al cual se le incorporaron como variables independientes (predictores) la temperatura superficial del mar, nivel medio del mar y la mortalidad por pesca. Se encontró que existe una alta variabilidad interanual en el crecimiento, explicada en su mayor parte (R2=0.57) por la temperatura. La captura estuvo integrada por organismos de 4 a 7 meses principalmente y la estructura de edades cambio interanualmente en respuesta al forzamiento ambiental, siendo más notorio este forzamiento en los años con eventos "El Niño", años en los que las capturas se extienden en forma rentable toda la temporada. De igual manera se encontró una alta variabilidad en la mortalidad natural y por pesca y se encontró que los organismos responden a la presión externa (bien sea ambiental o por pesca), mediante modificaciones en su edad de primera madurez sexual como un mecanismo compensatorio. La serie de reclutas mostro una fuerte caída a finales de los años 1970s, caída que por lo corto de la serie de tiempo con la que se cuenta, no se logro detectar cuando inicio y una posterior estabilización durante 1980-1990, con oscilaciones quasi periódicas y una posterior fase de ascenso a principios de los 1990s. Se ajusto un modelo multiplicativo de tres variables (número de padres, temperatura superficial del mar con retraso de tres meses y nivel medio del mar con tres meses de adelanto) versus el reclutamiento (variable dependiente). Los escenarios de simulación mostraron que el modelo tiene potencial para ser utilizado como predictor de corto tiempo. Se sugiere que la población responde a variabilidad de corto plazo (interanual) en el crecimiento, en la mortalidad y en el reclutamiento y que posiblemente muestre una tendencia de largo plazo (tal vez interdecadal), pero que por lo corto de la serie, no se cuenta con elementos suficientes para poder determinar estos ciclos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15359
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezm2.pdf6.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.