Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15357
Título : Enfoque para la planificación de un acuicultivo.
Autor : Lluch Belda, Daniel
Arizpe Covarrubias, Oscar Alfredo
Palabras clave : Acuacultura
Administración
Peces
Cultivo
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arizpe Covarrubias, O.A., 1982. Enfoque para la planificación de un acuicultivo. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 60 h.
Resumen : La acuicultura, no obstante su importancia, antigüedad desde el punto de vista histórico y las inversiones gastadas, en gran porcentaje en nuestro país se ha realizado en forma de acciones aisladas, empíricas y sin responder a una planificación integral, por lo que globalmente no ha cumplido los objetivos propuestos. Pretendiendo contribuir a la planificación y desarrollo de la acuicultura, se planteo la presente tesis, con el objetivo especifico de diseñar un modelo de un acuicultivo como sistema de producción rentable, para lo cual se efectuó previamente un análisis operacional de los cultivos acuáticos obteniendo así información sobre su operación, fundamental para identificar sus elementos relevantes. Como resultado se proponen las consideradas etapas básicas de un cultivo, cada una de las cuales describe por un conjunto de funciones que se integran en un modelo que define la producción rentable como objetivo y función del sistema. Finalmente a manera de elemento metodológico para su medición fue planteado el diseño experimental estadístico en este caso factorial, que sirve para encontrar la combinación mas adecuada de niveles de los factores en cada etapa del acuicultivo específico. Se considera haber obtenido un enfoque operacional en la realización de proyectos de acuicultura, debido a que el desarrollo del mismo ha permitido obtener información de la estructura del sistema, la forma que opera, donde y con todo esto, como ejercer control para su manejo mediante su cultivo.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15357
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arizpe1.pdf3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.