Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15354
Título : Efectos del evento "El Niño" 1982-83 en la estructura del fitoplancton en la costa occidental de Baja California Sur.
Autor : Baumgartner McBride, Timothy R.
Castro Ortíz, José Luis
Martínez López, Aída
Palabras clave : Fitoplancton marino
El Niño, efectos de
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez López, A., 1993. Efectos del evento "El Niño" 1982-83 en la estructura del fitoplancton en la costa occidental de Baja California Sur. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 95 h.
Resumen : Se analizó la estructura de la comunidad de fitoplancton en la zona de surgencias de Baja California Sur frente a Bahía Magdalena, en el periodo comprendido entre 1982-85. Se utilizó la densidad del micro y nanofitoplancton (muestras de botella) y las especies de microfitoplancton (muestras de red) para describir su ciclo anual y la variación interanual. La respuesta biológica se relacionó a cambios en el medioambiente físico descritos por las anomalías del nivel del mar y las estructuras salinas y termales. Las anomalías del nivel del mar en la primavera de 1982 fueron originadas por balance geostrófico, mientras que al final del verano las anomalías positivas del nivel del mar y de temperatura estuvieron asociadas con el evento de El Niño. Se observó una disminución marcada en la abundancia de las dos fracciones del fitoplancton entre 1982-83. En 1984 se inició la recuperación gradual del sistema estableciéndose el nanofitoplancton como dominante. Se identificaron un total de 69 géneros y 330 especies de microfitoplancton. Los cambios anuales en sus asociaciones están relacionadas a las estaciones hidrográficas dadas por los periodos de surgencias no surgencias y por los cambios en los patrones de circulación oceánica (Corriente de California y Contracorriente). La estación de surgencias estuvo caracterizada por las diatomeas Thalassiosira leptopus, Leptocylindrus danicus y Nitzchia pacífica. Los dinoflagelados Ceratium massiliense, C. macroceros, C. fusus, C. tripos, C. candelabrum y los géneros de diatomeas Chaetoceros, Bacteriastrum, y Rhisozolenia dominaron los periodos de no-surgencias cálido y frio respectivamente. Los dinoflagelados tropicales (Ceratium) estuvieron predominando durante la presencia de la Contracorriente. La variación interanual de las asociaciones mostro una relación con las variaciones climáticas asociadas con evento de El Niño. Los cambios interanuales identificados fueron: 1) la substitución gradual de diatomeas por dinoflagelados; 2) la ausencia de géneros comunes en esta región; y 3) el cambio en la dominancia desde el microfitoplancton al nanofitoplancton. Se sugiere que estas comunidades atípicas fueron el resultado de una baja disponibilidad de nutrientes debida a: 1) la profundización de la termoclina a 75-100 m como resultado de la intensificación de la Contracorriente; 2) el calentamiento del agua superficial; y 3) la posible desestructuración en el mecanismo de "resiembra" de las esporas de diatomeas. La convergencia de los diferentes tipos de agua estuvo indicado por la variabilidad en el índice de diversidad específico. Este índice en el invierno de 1982-83 fue más alto de lo normal y estuvo cercano a los niveles observados en regiones oceánicas de latitudes bajas.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15354
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinez1.pdf11.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.