Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15351
Título : Relaciones entre la pesca deportiva y comercial del pez vela (Istiophoorus platypterus) en el Pacífico Mexicano.
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
Macías Zamora, René
Palabras clave : Pesquerías
Pesca deportiva
Pez vela
Manzanillo (Colima) México
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Macías Zamora, R., 1993. Relaciones entre la pesca deportiva y comercial del pez vela (Istiophoorus platypterus) en el Pacífico Mexicano. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 71 h.
Resumen : Con el objetivo de proponer elementos técnicos que permiten una adecuada administración de la pesca deportiva y comercial del pez vela (Istiophorus platypterus) del Pacifico Mexicano, se realizó un análisis estadístico de las tallas y pesos registrados en los torneos de pesca deportiva efectuados en Manzanillo, Col., durante el periodo 1981-1990. Se encontró que no ha existido una disminución en el tamaño promedio de los organismos capturados. Utilizando técnicas de series de tiempo se calculó la tendencia de la captura por pescador por torneo (CPUE) en los eventos mencionados de 1954 a 1989, correlacionando las variaciones observadas con la temperatura superficial del mar (TSM) y el nivel medio del mar (NMM), parámetros indicadores de la ocurrencia del fenómeno climático conocido como "El Niño". La CPUE en la pesca deportiva presenta una tendencia negativa durante 1954-1976 y un aparente equilibrio a partir de 1976, posiblemente asociado al establecimiento de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva Mexicana; las variaciones de este índice se correlacionaron en forma directa con las variaciones en los indicadores de cambio ambiental utilizados (TSM, NMM). En la pesca comercial, la captura por cada mil anzuelos de parte de la flota palangrera con bandera mexicana presento una tendencia creciente de 1983 A 1990, hecho que sugiere una etapa de recuperación del recurso posterior a una época de intensa explotación. De acuerdo con los resultados, es posible administrar una pesquería de pez vela en forma independiente de las demás especies de pico, determinando las zonas de pesca y las características operacionales de las embarcaciones, sin exceder el nivel de esfuerzo aplicado por la flota palangrera mexicana que opero durante 1980-1990.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15351
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
macias1.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.