Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15346
Título : Producción de Empresas Multiproducto, Multiplanta y Multiobjetivo.
Autor : Cerón Palma, Isidro
Fecha de publicación : jun-2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 18, abril-junio 2008.
Resumen : El artículo tiene como objeto de estudio los procesos de producción que involucran situaciones con empresas multiproductos, empresas multiplantas y el análisis de los objetivos de las empresas. Se aborda la cuestión de si los resultados alcanzados en los procesos de maximización de los beneficios de las empresas de producción multiproducto, y de las empresas multiplanta, son consistentes con los resultados que se alcanzan en situaciones de producción uniproducto y uniplanta. Los resultados obtenidos son que la empresa competitiva multiproducto, para maximizar su beneficio, produce hasta que el precio es igual al costo marginal, por tanto, el bienestar de la sociedad sigue siendo máximo al igual que en el caso de la empresa competitiva uniproducto. En el caso de la empresa monopolista multiproducto y multiplanta, se encuentra que siguen las mismas reglas de maximización de beneficio que el monopolio uniproducto y uniplanta, respectivamente, con lo cual también se produce ineficientemente y el bienestar social es menor que la situación competitiva. Finalmente, se desataca que en el estudio de la teoría de la empresa básicamente hay dos grandes enfoques de la empresa y sus objetivos: la teoría neoclásica y la teoría de los costos de transacción. En el estudio se reseñan los intentos por ampliar y mejorar los enfoques que buscan entender mejor a la empresa capitalista. Se muestra que hay una gran variedad de enfoques que se han centrado en modificar alguna parte del modelo de empresa neoclásica, y que sus resultados han representado algún avance. Se destaca que la teoría de los costos de transacción es de suma importancia porque permite comprender a la moderna corporación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15346
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Producción de Empresas Multiproducto, Multiplanta y Multiobjetivo..pdf8.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.