Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15343
Título : Una propuesta para determinar el Índice de Desarrollo Humano Mejorado para Estados de la República Mexicana.
Autor : Ramos Poutou, José
Porras Serrano, Jesús
Fecha de publicación : dic-2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : eseconomía, Núm. 16, octubre-diciembre 2007.
Resumen : El siguiente trabajo tiene como objetivo exponer una metodología para el cálculo del IDH (Índice de Desarrollo Humano) de los estados que forman parte de la República mexicana. A diferencia del procedimiento utilizado por el PNUD (Programan de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que considera el IDH como promedio de las tres variables que conforman este indicador (esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización y producto interno bruto per cápita) en nuestra proporción sugerimos considerar una media ponderada de estas variables obteniendo dichas ponderaciones de los resultados derivados del modelo econométrico aplicado. Con este procedimiento que sugerimos, obtenemos un reordenamiento por estados y regiones de la República mexicana respecto a su nivel de desarrollo, el cual difiere del obtenido por la metodología utilizada por el PNUD.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15343
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.