Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15297
Título : Análisis de algunos grupos de zooplancton para caracterizar el área de desove de las sardinas monterrey Sardinops sagax y crinuda Opisthonema libertate en el Pacifico de Baja California Sur.
Autor : Lluch Belda, Daniel
Haro Garay, Martha Jeannete
Palabras clave : Zooplancton
Sardina
Reproducción
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Haro Garay, M.J., 1991. Análisis de algunos grupos de zooplancton para caracterizar el área de desove de las sardinas monterrey Sardinops sagax y crinuda Opisthonema libertate en el Pacifico de Baja California Sur. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 51 h.
Resumen : Con el objeto de caracterizar el ambiente del desove de las sardinas Sardinops Sagax y Opisthonema libertate, en la costa Pacifico de Baja California Sur, se identificaron los tipos de agua presentes durante los meses de julio de 1982, diciembre de 1982, septiembre de 1983, y enero de 1984, en julio de 1982, se encontraron tres tipos de agua; Ecuatorial, Californiano, y de Surgencia, en diciembre de 1982 y en septiembre de 1982, solo se encontraron los tipos de agua Ecuatorial y Subtropical, mientras que en enero de 1984 se detectaron aguas de tipo Ecuatorial, Subtropical y nuevamente las de tipo Californiano. De acuerdo con lo anterior y con los antecedentes bibliográficos de la circulación oceánica del área, los meses de diciembre de 1982 y septiembre de 1983 corresponden a la época de ausencia de la Corriente de California en esta zona y los meses de julio de 1982 y de enero de 1984, a una fase intermedia de la misma. A la vez, los valores de temperatura a lo largo del periodo estudiado, mostraron un incremento con punto máximo en septiembre de 1983, evidenciando la intensidad del fenómeno de calentamiento ocurrido entre 1982 y 1984. Asimismo, se obtuvo la dominancia en cada tipo de agua identificado, de las especies de los grupos de los quetognatos, copépodos y sifonóforos, que se recolectaron con arrastres oblicuos de red bongo de 505 micras en los meses citados. Las especies dominantes en los tipos de agua encontrados en cada uno de los meses, la mayoría de las veces se detectaron en más de un tipo de agua, de tal manera que no se observó exclusividad que permitiera caracterizar a los tipos de agua. En cuanto a la diversidad, se notó que en lo general los valores más altos se presentaron en las aguas de mayor temperatura. Las larvas de Sardinops sagax, Opisthonema libertate y Vinciguerria lucetia, tampoco se observaron presentes en un solo tipo de agua, sin embargo sus mayores abundancias estuvieron en aguas con las que se les relaciona en la literatura; Sardinops sagax en las de menor temperatura y Opisthonema libertate y Vinciguerria lucetia en las más cálidas. Por otra parte, aunque no se encontraron conjuntos de especies de los grupos zooplanctonicos analizados, que fueran característicos de un tipo de agua, se detectaron especies asociadas a cada una de las larvas de peces: Sagitta enflata y Sagitta minima con Sardinops sagax; Sagitta bierii y Vinciguerria lucetia con Opisthonema libertate y Pleuromamma abdominalis con Vinciguerria lucetia. El análisis de la información en este estudio, a la luz de los antecedentes biológicos y oceanográficos del área, refleja una similaridad entre el período investigado y el del año de 1958, cuando se presentó un calentamiento de intensidad semejante al ocurrido durante 1982-1984.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15297
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
haro1.pdf11.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.