Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15296
Título : Composición y abundancia de las larvas de peces durante un ciclo anual, en la Boca de Aguadulce, Laguna de Huizache Caimanero, Sin., México.
Autor : Escudero Díaz, Maritza
Chávez Ortiz, Ernesto
Grenn Ruiz, Yanira Artemiza
Palabras clave : Ictioplancton
Lagunas costeras
Huizache Caimanero, Laguna de (Sinaloa) México
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Grenn Ruiz, Y.A., 1993. Composicion y abundancia de las larvas de peces durante un ciclo anual, en la Boca de Aguadulce, Laguna de Huizache Caimanero, Sin., México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 89 h.
Resumen : Se describe la estructura de la comunidad de larvas de peces en la boca del canal de Aguadulce, sistema lagunar Huizache-Caimanero, Sinaloa, de julio de 1985 a agosto de 1986, con base en su abundancia y distribución temporal y en algunos índices ecológicos. Para tal efecto, se analizaron 272 muestras de zooplancton, recolectadas con redes fijas que se colocaron durante 10 minutos, cada dos horas, en la superficie y en el fondo de la boca del canal, en los flujos de marea de 26 campañas quincenales, igualmente se indican las mediciones de la temperatura y la salinidad que se realizaron con la misma periodicidad y en el mismo sitio que las colectas de zooplancton en ambos niveles de profundidad. Se obtuvieron 21,101 larvas de peces y se determinaron 19 grupos, pertenecientes a 15 especies de 17 géneros y 11 familias. Se presentaron 14 especies en la superficie, siendo las más abundantes Anchoa sp. 1, Gobiomorus maculatus y Gobionellus sagittula y 17 en el fondo, con mayores abundancias de G. maculatus, Ancho sp. 1 y Achirus mazatlanus. La diferencia entre las abundancias relativas larvarias superficiales y de fondo fue significativa al 95 % de confianza. Del total de larvas, el 17.3% se capturo en la superficie, presentándose las mayores abundancias en enero (29.7%) y febrero (47.8%) de 1986, mientras que en el fondo se colecto el 82.7%, con dos picos de abundancia, uno en agosto de 1985 (22.2%) y otro en octubre del mismo año (58.7%). La temporada de mayor abundancia larval coincide con la época de lluvias. La riqueza de especies superficial, fue mayor en diciembre y durante febrero en el fondo; los valores de diversidad más bajos y consecuentemente los de dominancia más altos, se dieron en junio en la superficie y en octubre para el fondo, como consecuencia de la dominancia de A. mazatlanus y G. maculatus respectivamente. La equidad fue mayor en septiembre en la superficie y en noviembre en el fondo. Los bajos valores de diversidad y los altos de dominancia, ubican al canal de aguadulce, dentro del tipo de ecosistemas físicamente controlados. De la comunidad de larvas de peces, el 68.6% de las especies se pueden considerar como marinas, el 21% como estuarinas y el 10% dulceacuícolas.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15296
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
green1.pdf7.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.